Camila Nardone

 

  • c.nardone@santafeciudad.gov.ar
  • 26/07/2000
  • Boulevard Pellegrini 3755 Planta Baja A
  • Santa Fe
  • Argentina
  • 3000
  • 54 342 4870493
  • 54 342 4870493
  • Gobierno Local
  • Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior
  • Asistente área de Cooperación.
  • 6 meses
  • Asistir en la búsqueda de oportunidades de cooperación técnica, financiera, premios y reconocimientos internacionales; Contribuir en la confección del Boletín de Oportunidades de Cooperación; Asistir en la participación de la ciudad de Santa Fe en las Redes Internacionales de las que forma parte; Apoyar en la formulación de proyectos de Cooperación Internacional; Asistir a reuniones de planificación entre el equipo y otras áreas del municipio; Contribuir a la sistematización de información, monitoreo y seguimiento de avance de los proyectos del área; Acompañar en el análisis de datos y redacción de informes; Asistir en la recepción de delegaciones extranjeras.
  • No
  • -
  • Boulevard Gálvez 1150 1º piso.
  • Santa Fe
  • Argentina
  • agencia.cooperacion@santafeciudad.gov.ar
  • Universidad Católica de Santa Fe
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales (tesis en proceso)
  • Ciudad de Santa Fe, Argentina

  • 12 meses

  • Proyecto CARBOC Santa Fe - Grand Poitiers.
    El proyecto CARBOC surge de la cooperación entre Santa Fe y la comunidad francesa de Grand Poitiers con el objeto de compensar los Gases de Efecto Invernadero que fueron emitidos en el marco de un proyecto anterior (FICOL), orientado a la formación en restauración del patrimonio arquitectónico. Consiste en la plantación de más de 600 árboles en las inmediaciones del Jardín Botánico Ing. Lorenzo Parodi para generar una trama urbana que conecte el jardín con los barrios del norte de la ciudad, donde la infraestructura verde es escasa o se encuentra muy degradada. De esta forma, el proyecto cumple con un doble objetivo: compensar las emisiones del proyecto anterior y responder a las necesidades de enverdecimiento de la ciudad.
    CARBOC fue presentado en forma conjunta por Santa Fe y Grand Poitiers en una convocatoria del Ministerio de Europa y Asuntos Europeos (MEAE) de Francia, en la que fue seleccionado para su cofinanciamiento por intermedio de la Delegación para la acción exterior de los gobiernos locales (DAECT). Es un proyecto que se destaca por su innovación en el campo de la cooperación descentralizada, abarcando varias áreas de trabajo para permitir la implementación de una cooperación descentralizada sostenible, responsable y ecológica.
    La primera etapa del proyecto finalizó en diciembre de 2023 con un total de 648 nuevos árboles que se colocaron fundamentalmente en la vía pública, priorizando los canteros centrales de Av. Peñaloza y Av. Gorriti, pero también en plazas, plazoletas, veredas, canteros y rotondas disponibles. Asimismo, se amplió la colección del Jardín Botánico con un nuevo arboretum dedicado a las especies nativas de las ecorregiones del Espinal y Delta e Islas del Paraná. Un segundo arboretum, dedicado a especies europeas naturalizadas representativas de la región de Grand Poitiers, será finalizado durante 2024. Los nuevos arboretums se incorporarán a los recorridos guiados del Botánico, para lo cual cada árbol estará identificado con un código QR que proporcionará acceso a información detallada sobre el mismo y los servicios ecosistémicos que este ofrece.
    Con el objetivo de involucrar a los vecinos y vecinas en el cuidado de estos árboles, el proyecto contempló acciones de sensibilización y concientización ambiental, durante las cuales se enfatizó en los servicios ecosistémicos que brindan los árboles como la reducción de las islas de calor, el embellecimiento del entorno y la regulación del flujo de aguas pluviales. Se prevé continuar contribuyendo a la educación ambiental a lo largo de todo 2024 con acciones del proyecto CARBOC enfocadas en el cuidado de los árboles para garantizar su desarrollo adecuado hasta la edad adulta.

  • DAECT - Delegación para la Acción Exterior de los Gobiernos Locales.
    MEAE - Ministère de l'Europe et des Affaires Étrangères.

  • - Asistencia operativa en las actividades del proyecto.
    - Traducción en reuniones y de documentos oficiales.
    - Redacción de informes.
    - Asistencia en la ejecución del proyecto en el jardin botanico.
    - Asistencia en la ejecucion financiera a traves de la búsqueda de proveedores, compras y contratos.
    - Acompañamiento en la ejecución del proyecto.

  • Ciudad de Santa Fe, Argentina.

  • 4 años

  • Proyecto FICOL Santa Fe - Grand Poitiers
    Santa Fe y Grand Poitiers mantienen una fuerte relación de cooperación desde hace más de una década. Aunque en sus orígenes el vínculo estuvo orientado hacia el desarrollo de la biotecnología, desde el 2016 ambos municipios se encuentran trabajando de manera conjunta en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa en la ciudad de Santa Fe.
    Entre 2017 y 2018, se llevó a cabo un primer proyecto de cooperación denominado "Realización de un inventario del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa de Santa Fe con el objetivo de su protección y su puesta en valor", respaldado y cofinanciado por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores. Este proyecto, que culminó en 2020, incluyó la creación de un inventario del patrimonio arquitectónico con influencia francesa en Santa Fe, la formación teórica y técnica en restauración de edificios para estudiantes argentinos, y la publicación de un documento. Gracias a este trabajo sabemos que nuestra ciudad cuenta con quince edificios de influencia francesa, herencia de la inmigración europea del siglo XIX y principios del siglo XX. No obstante, el deterioro de estos edificios provocado por el paso del tiempo y el reemplazo de los materiales nobles, sumado a la paulatina pérdida de los conocimientos técnicos tradicionales de conservación, plantearon a la ciudad el desafío de poner en agenda la restauración y puesta en valor del patrimonio.
    En 2021 ambas ciudades firmaron un Convenio Marco Plurianual de cooperación técnica que le dio un marco legal al proyecto que venía gestándose desde 2019, denominado “Cooperación técnica para el fortalecimiento de las competencias en la protección y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de inspiración francesa en Santa Fe, Argentina”. Este proyecto, que implicó la participación de distintas dependencias municipales, actores del sector privado y la academia, estuvo orientado a la formación de alumnos argentinos en la recuperación de técnicas tradicionales de restauración del patrimonio arquitectónico francés. Entre 2021 y 2023, tres artesanos franceses especializados en los rubros de carpintería, yesería y cubiertas, impartieron capacitaciones virtuales y presenciales para 45 alumnos. La formación incluyó también una instancia práctica que fue la restauración de la mansarda noroeste de la Escuela Industrial Superior.
    La fase de formación y capacitación finalizó en noviembre de 2023, aunque el proyecto no ha concluido. Durante 2024 se llevará adelante la fase de evaluación y ya se logró la inauguración de una muestra fotográfica con los registros que se tomaron durante las capacitaciones y que dan cuenta del trabajo realizado, como así también de los lazos de amistad entre ambas ciudades.

  • FICOL - AFD Agence Française de Développement.

  • - Asistencia operativa en las actividades del proyecto.
    - Traducción de documentos y videos para la muestra fotográfica.
    - Redacción de informes.
    - Asistencia en la ejecución de la muestra fotográfica.
    - Asistencia en la ejecucion financiera a traves de la búsqueda de proveedores, compras y contratos.
    - Acompañamiento en la ejecución del proyecto.

  • 2004

  • La Ciudad de Santa Fe es actualmente miembro del Consejo de Mercociudades y participa de las reuniones de sus Unidades Temáticas, principalmente de las de: Turismo, Juventudes, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Educación

  • Proyecto de Sensibilización y Concientización sobre la gestión adecuada de los residuos en la ciudad de Santa Fe.

    El proyecto tiene como objetivo generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la problemática de la inadecuada gestión de los residuos en la Ciudad de Santa Fe. La gestión adecuada de los residuos es fundamental para prevenir la contaminación ambiental y salvaguardar la salud pública. Para lograr esto, es esencial educar a la población para asegurar que separen sus desechos de forma correcta, facilitando de este forma su posterior tratamiento.

    El proyecto se centra en educar a un sector de la población de la ciudad vinculado a la Planta de Clasificación de Residuos y el Nuevo Relleno Sanitario de Santa Fe sobre temas ambientales, con enfoque en la importancia de la separación adecuada de residuos en fuente y la asistencia técnica de la ciudad Canelones. Es fundamental que todos los habitantes de la ciudad comprendan que al no separar sus desechos correctamente están contribuyendo a la contaminación de nuestro ecosistema y afectando negativamente al sistema de salud pública.

    Las actividades en el marco de este proyecto suponen instancias de sensibilización y educación que se materializarán en:
    - Asistencia tecnica a funcionarios/as de la Secretaria de Gestión Urbana y Ambiente.
    - Visitas guiadas de escuelas primarias de los barrios vulnerables cercanos al Complejo Ambiental a fin de dar charlas educativas en materia ambiental a alumnos de 7º grado.
    - Trabajo articulado con proyecto de extension "Plataforma de Sensibilización sobre Gestión Sustentable de Residuos para la Ciudad de Santa Fe" de la Universidad Católica de Santa Fe.
    - Elaboracion y construccion de material de difusión, educación y campañas de sensibilización de la ciudadanía sobre la temática de gestión adecuada de los residuos en cooperación con la Asociación Dignidad y Vida Sana.

  • Secretaria de Gestión Urbana y Ambiente: Capacitación y asistencia a funcionarios.
    Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior: Colaboración técnica en la implementación del proyecto y despliegue de las actividades.
    Asociación Dignidad y Vida Sana: Colaboración con Información que sea de utilidad para la implementación del proyecto.
    Universidad Católica de Santa Fe: Colaboración técnica por medio del Proyecto de Extensión "Plataforma de Sensibilización sobre Gestión Sustentable de Residuos para la Ciudad de Santa Fe".

  • El aspecto de fortalecimiento de gobernanza está relacionado a la integración y contribución de este proyecto al "Compromiso por una Santa Fe más limpia" que firmó el intendente de la ciudad de Santa Fe en abril del 2024 el cual propone diferentes estrategias de promoción ambiental y de higiene urbana para mejorar la calidad de vida de los santafesinos y santafesinas a través del trabajo en conjunto del sector público y privado de la ciudad.

  • Santa Fe de la Vera Cruz es una de las diez ciudades más grandes y antiguas de Argentina, capital de la provincia homónima. Es una ciudad intermedia con una población estimada de 438 habitantes (2023) y tiene una superficie de 268 km2.

    Santa Fe padece una alta vulnerabilidad a nivel Ciudad en cuanto al acceso a oportunidades para desarrollar proyectos de vida autónomos, y en la desigual distribución en la provisión de servicios públicos, equipamentos e infraestructuras urbanas.

    En el Gran Santa Fe el 50,5 por ciento de las personas vive en situación de pobreza (Indez - EPC - Primer semestre 2021). Estas circunstancias afectan a la ciudadanía en general y a los grupos más vulnerables que tienen que convivir diariamente con microbasurales en sus alrededores. Además, afecta a las 85 familias de contextos vulnerables que trabajan en la Asociación encargada de gestionar los residuos y a los que no les alcanza el dinero que reciben por los mismos.

    En la ciudad de Santa Fe, según los datos difundidos en el último informe Santa Fe Cómo Vamos, cada ciudadano generó 406 kilos de residuos al año, siendo el número menor a años anteriores. En cuanto a la cantidad de toneladas de basura que fueron dispuestas finalmente en el relleno sanitario de la ciudad, en este año se registraron 175.956 toneladas de residuos recolectados. En este total se contabilizan también las toneladas extraídas de los minibasurales de la ciudad.

    Según datos oficiales en 2023 se recicló en la ciudad de Santa Fe sólo un 0,69% de toda la basura que ingresó al relleno sanitario de la ciudad. A su vez, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente de la Municipalidad, Guillermo Ferrero, afirmó que sólo se logró recuperar un 1,42% de residuos domiciliarios. A febrero de 2024 se han dispuesto 2.132.256 toneladas de basura en el relleno sanitario de la ciudad e ingresan en promedio 440 toneladas de residuos por día.

  • El problema que se identificó está relacionado a la inadecuada gestión de los residuos en la Ciudad de Santa Fe. En 2023 se recicló en la ciudad sólo un 0,69% de toda la basura que ingresó al relleno sanitario de la ciudad, esto está relacionado a la escasa educación ambiental que se le brinda a la población y a la falta de compromiso de los mismos para separar su residuos en sus hogáres, lo cual facilitaría su tratamiento posterior.

    Esta cuestión afecta no sólo a toda la población de la ciudad en general debido a la contaminación que se genera y a que esto deriva en problemas en la salud pública, sino que también afecta de forma particular a la Asociación Dignidad y Vida Sana. Esta Asociación, conformada por aproximadamente 85 personas, es la encargada de separar los residuos una vez que llegan al relleno sanitario de la ciudad y de recuperar aquellos desechos que estén en mejores condiciones. Estas personas luego venden los fardos de desechos que pudieron ser recuperados y los venden a empresas de alrededores de la ciudad, posteriormente se reparten ese dinero entre todos los trabajadores. La dificultad que encuentran es que las personas no separan bien sus residuos y por lo tanto es poca la cantidad de desechos que se pueden recuperar y luego vender, por lo tanto el dinero no es suficiente para cubrir a todos los trabajadores y a sus familias.

    Además, la falta de educación ambiental perjudica desmesuradamente a las poblaciones vulnerables que habitan en los alrededores del complejo ambiental, que conviven diariamente con minibasurales a su alrededor que afectan no solo su ecosistema sino también la salud de sus familias.

    Las soluciones colaborativas están relacionadas a la educación ambiental de cierta parte de la población para la sensibilziación de los mismos en la correcta separación de los residuos que se materializará a través de:
    - Asistencia técnica a funcionarios/as de la Secretaria de Gestión Urbana y Ambiente en relación a la problemática de la gestión adecuada de los residuos.
    - Visitas guiadas de escuelas primarias de los barrios vulnerables cercanos al Complejo Ambiental a fin de dar charlas educativas en materia ambiental a alumnos de 7º grado a fin de concientizarlos acerca de la correcta gestión de sus residuos en sus hogares.
    - Trabajo articulado con proyecto de extension "Plataforma de Sensibilización sobre Gestión Sustentable de Residuos para la Ciudad de Santa Fe" de la Universidad Católica de Santa Fe a través de la asistencia de los participantes de este proyecto.
    - Construcción y elaboración de material de difusión, educación y campañas de sensibilización de la ciudadania sobre la temática de gestión adecuada de los residuos en cooperación con la Asociación Dignidad y Vida Sana.

  • Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente de la Ciudad de Santa Fe: Salta 2951 9º piso.

    Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe: Boulevard Gálvez 1150 1º piso.

    Universidad Católica de Santa Fe: Cngo. Echagüe 7151.

    Asociación Dignidad y Vida Sana: Planta de Clasificación de Residuos ubicada en el Complejo Ambiental de la Ciudad de Santa Fe y Área Metropolitana ubicado en la avenida circunvalación de la ciudad.

  • La Municipalidad de Santa Fe apoya esta iniciativa ya que es la encargada de gestionar el Complejo Ambiental de la Ciudad de Santa Fe en donde se gestionan los desechos de toda la población.

    Además, desde el gobierno local se busca impulsar y poner en marcha la instalación de un Polo Educativo Ambiental dentro del Complejo, el cual será parte del Programa de Educación Ambiental que el municipio ha lanzado el pasado 26 de enero, siendo de esta forma parte fundamental en el trabajo de concientización de la ciudadanía respecto a la problemática de la gestión de los residuos. Este programa es prioridad para le gestión.

    Por último, este proyecto contribuirá al "Compromiso por una Santa Fe más limpia" que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la promoción de estrategias ambientales y de higiene urbana.

  • Objetivo general: Contribuir a la educación ambiental de la ciudadanía en la Ciudad de Santa Fe para la mejora en la gestión adecuada de los residuos.

    Objetivos específicos:
    - Asistir técnicamente a funcionarios/as de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente.
    - Gestionar visitas guiadas de escuelas primarias de los barrios vulnerables cercanos al Complejo Ambiental a fin de dar charlas educativas en materia ambiental a alumnos de 7º grado.
    - Trabajar articuladamente con el proyecto de extensión "Plataforma de Sensibilización sobre Gestión Sustentable de Residuos para la Ciudad de Santa Fe" de la Universidad Católica de Santa Fe.
    - Elaborar material de difusión, educación y campañas de sensibilización de la ciudadanía sobre la temática de gestión adecuada de los residuos.

    Resultados esperados: Generar un mayor grado de sensibilización y educación de la ciudadanía para la correcta separación de sus residuos en el lugar de fuente, y por lo tanto, su correcto tratamiento posterior.

  • Beneficiarios directos:
    - 85 trabajadores de la Asociación Dignidad y Vida Sana.
    - 90 Alumnos de 7mo grado de escuelas de barrios vulnerables.
    - 15 funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Santa Fe.

    Beneficiarios indirectos:
    - Población de la Ciudad de Santa Fe.
    - Familias de los alumnos.

  • Mi interés en participar en esta convocatoria se fundamenta en mi actual desempeño en el área de Cooperación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe, donde colaboro estrechamente con las redes en las que participa la ciudad, especialmente con Mercociudades. Este rol me ha proporcionado una comprensión profunda de la importancia y el funcionamiento de las redes.

    Como miembro activo de la Agencia, considero que es fundamental adquirir conocimientos en la formulación de proyectos regionales, dado que la Ciudad de Santa Fe continuamente presenta iniciativas de este tipo. Mi participación en esta capacitación me permitirá ofrecer un mejor apoyo en la elaboración de futuros proyectos, fortaleciendo así el rol de la Municipalidad.

    Además, el aprendizaje que obtendré no sólo beneficiará mi desempeño como profesional sino también enriquecerá mi vida personal, al dotarme de habilidades y conocimientos relevantes en gestión de proyectos que son aplicables a muchos ámbitos de mi vida.

  • Carta_compromiso_institucional_esp_18CAP