Lourdes Rocio

 

  • lic.lourdesvillalba@gmil.com
  • 15/11/1993
  • Av Tristan Malbran Nº590
  • Ceres
  • Argentina
  • 2340
  • +54 3491447982
  • +54 3491 447982
  • Gobierno Local
  • Municipalidad de Ceres
  • Coordinadora de Proyectos Sociales
  • 8 meses
  • Entre mis principales responsabilidades, es preciso mencionar la planificación estratégica, diseño, seguimeinto y evaluación de proyectos y programas impulsados por el Gobierno de la Ciudad de Ceres. Tales inciativas responden a los ejes de la gestión que promueven el binestar general de la población por medio de politicas publicas trasformadoras de la realidad social. A su vez, como Licenciada en Trabajo Social, camino el territorio relevando información con el objetivo de fortlacer la base de datos del municipio y de este modo poder planinificar en base a evidencia fehaciente y real de las principales problematicas. En sintonía, entre mis funciones esta la fiormulación del 1º Plan de Internacionalización Local (PIL) con el objetivo de posicionar a Ceres en la agenda internacional, reforzando la cooperación inter institucional para el desaroollo territorial. Con un fuerte comprmiso social, político y resiliento, cada proyecto, iniciativa y politica pública esta trsversalizada por una persepctiva de género integral y alcance de ODS de la agenda 2030.
  • Si. Dos personas
  • 0341 420220
  • Av Italia e Hipólito Yrigoyen
  • Ceres
  • Argentina
  • intendencia@ceres.gob.ar
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Licenciada en Trabajo Social
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Especialización en Politicas Sociales y Desarrollo
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Fomración Técnica de Mediciones de Imoacto y Seguimiento de los ODS
  • Instituto de Formación Polítca y Gestión Pública
  • Especilaización en Gestión Pública y Datos
  • Ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe (Argentina)

  • Diciembre 2023 hasta la actualidad.

  • Empoderando a Ceres: Innovaciones en Políticas de Género

    La igualdad de género es un componente fundamental de la Agenda 2030 de las
    Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En consonancia, el Gobierno de la Ciudad de Ceres adoptó un enfoque proactivo en la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y empoderen a todas las mujeres y niñas. Nuestro compromiso no se limita a palabras; se refleja en acciones concretas para fortalecer la resiliencia e impulsar trasformaciones significativas.
    Creemos firmemente que la igualdad de género no es sólo un objetivo a alcanzar, sino un fundamento indispensable para el desarrollo sostenible y de oportunidades. Por ello, se tuvo la determinación de incorporar la perspectiva de género en todas nuestras políticas, programas y estrategias, asegurando que cada decisión y acción contribuya a mitigar las brechas de desigualdad y construir una sociedad más equitativa.
    De este modo, el proyecto "Empoderando Ceres" tiene como objetivo principal promover la igualdad de género a través de diversas iniciativas innovadoras que abordan las disparidades actuales y fomentan el desarrollo integral de las mujeres y niñas en la ciudad. Los objetivos específicos del proyecto incluyen:
    Educación y Capacitación: Implementación de programas educativos y de formación profesional dirigidos a mujeres y niñas para mejorar sus oportunidades laborales y su participación en sectores tradicionalmente dominados por hombres. Esto incluye talleres de habilidades digitales, emprendimiento y liderazgo, nuevas tecnologías, Marketing, gestión financiera, plan de negocios, entre otros.
    Participación Política y Social: Impulso de la participación activa de las mujeres en la vida política y social de Ceres mediante talleres, ateneos y foros de liderazgo y mentoría que empoderen y desarrollen su máximo potencial.
    Prevención de la Violencia de Género: Fortalecimiento de la intervención interdisciplinaria a víctimas de violencia de género y violencia familiar, incluyendo abordajes psicológicos, legales y sociales lo que promueve un acompañamiento integral y oportuna, por medio de guardias de 24 horas los siete días de la semana. Este sistema de guardias incluyó innovación tecnológica por medio de "Ojos en alerta", un sistema de radio vigilancia que permite una respuesta oportuna ante situaciones de emergencia. A su vez una fuerte presencia de campañas de sensibilización y concienciación, como así también capacitación.

    El proyecto "Empoderando Ceres" no sólo busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también transformar la ciudad en un ejemplo de equidad y respeto hacia las mujeres y niñas, promoviendo su empoderamiento y participación activa en todos los aspectos de la vida comunitaria.

  • Financiamiento propio del Gobierno de la Ciudad de Ceres. Articulación con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe.

  • Mi papel fue la escritura, diseño, planificación del proyecto. Articulación con la Coordinación de Género para un trabajo intersectorial. Actualmente en fase de monitoreo y seguimiento, para realizar en el mes de septiembre la evaluación pertinente.

  • Ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe (Argentina)

  • Desde el 15 de junio del año 2024 hasta la actualidad.

  • Proyecto "Gobernanza de datos"

    Con el permanente crecimiento de datos digitales y el entendimiento de que son uno de los activos más críticos de una organización para la toma de decisiones, surge la necesidad imperiosa de que exista una estrategia que permita tener una gestión eficiente de los mismos, para controlarlos y aprovecharlos de forma holística. Dicha estrategia es conocida como gobernanza de datos. En un sentido amplio, podemos decir que la gobernanza de datos consiste en el abordaje que permite convertir los datos en un activo estratégico. Esto implica involucrar personas, procesos, tecnología y mecanismos de mejora continua, para garantizar datos de alta calidad en cada etapa de su ciclo de vida, con el fin de mejorar los resultados en la toma de decisiones e impulsar el crecimiento organizacional.

    La implementación de la gobernanza de datos en gobiernos locales es crucial para asegurar que se tomen decisiones informadas y basadas en evidencia. La era digital ha convertido a los datos en un nuevo factor de producción y como se menciono, en un activo clave para la toma de decisiones a fin de diseñar y formular políticas públicas que respondan a las demandas de un territorio particular. Al igual que las empresas y los gobiernos nacionales, los gobiernos locales avanzan enormemente en el aprovechamiento de los datos que recolectan de manera continua a través de distintos dispositivos desplegados y los trámites que ofrecen en línea. Es por lo expuesto que la capacidad de almacenar, procesar y analizar datos es cada vez mayor, lo que permite operar de forma eficaz, eficiente e inteligente.
    El procesar y analizar los datos para tomar decisiones de política pública basados en evidencia es un factor necesario para la generación de valor. Desde la Coordinación de Proyectos Sociales se considera imperante la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) que permita crear, almacenar, modificar y gestionar bases de datos de manera eficiente y segura. Datos precisos y actualizados permiten una toma de decisiones más informada y efectiva, mejorando la planificación, diseño y ejecución de proyectos sociales.

    A raíz de lo expuesto, se impulsa el presente proyecto de Gobernanza de Datos con el objetivo general de centralizar, organizar y gestionar de manera eficiente y segura la información del Gobierno de la Ciudad de Ceres, facilitando su acceso, actualización y análisis, para mejorar la toma de decisiones, optimizar los recursos y planificar políticas públicas estratégicas.

  • Financiamiento propio del Gobierno de la Ciudad de Ceres.

  • Mi papel fue la escritura, diseño, planificación y ejecución del del proyecto. Actualmente etapa de seguimiento y monitoreo, limpieza de información y sistematización.

  • Ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe (Argentina)

  • Proyecto: Envejecimiento Activo y Saludable

    Desde el inicio de la gestión, el Gobierno de la ciudad de Ceres tuvo la fuerte decisión de impulsar políticas públicas orientadas a los adultos mayores y pleno reconocimiento de sus derechos, fomentando la construcción de una sociedad para todas las edades, es decir, una sociedad sin discriminación por motivos de edad, una sociedad en la que cada persona tenga la oportunidad de realizarse libremente y de llevar una vida productiva y satisfactoria.
    En el escenario de envejecimiento poblacional mundial, la Convención Interamericana de protección de los derechos de las personas mayores consolida la inclusión de la vejez en la agenda prioritaria de derechos humanos, como así también, el Objetivo 11 sobre ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenible, de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es por ello, que el Proyecto toma como eje prioritario el envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores de nuestra ciudad, en condiciones de igualdad y con plena integración y participación en la sociedad, educando y construyendo en conjunto un nuevo paradigma social en torno a la vejez.

    Motivación

    La principal motivación fue el convencimiento de que la persona a medida que envejece debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas de sus sociedades. Es por lo expuesto, que desde el Gobierno de la Ciudad de Ceres se implementan diferentes proyectos y acciones que garantizan un envejecimiento desde la perspectiva de cuidado, salud, inclusión o sostenibilidad.

    Objetivos

    Objetivo general:

    Garantizar el cuidado, bienestar y envejecimiento activo de los adultos mayores de la ciudad de Ceres.

    Objetivos específicos:

    Fortalecer la autoestima, valoración y autopercepción del adulto mayor.
    Crear un espacio socializador, re-creativo y estimulante para fortalecer vínculos sociales.
    Impulsar proyectos de bienestar integral que abarque lo físico, cognitivo y social.
    Generar diálogos y reflexiones en torno al cuidado de la vejez.
    Contribuir en la educación, capacitación y formación del nuevo paradigma gerontológico.
    Impulsar que todas las áreas del gobierno municipal planifiquen de forma inclusiva, accesible y sostenible contemplando la población adulta mayor.

    Metodología

    La política pública de Envejecimiento Activo es el resultado de un proceso altamente participativo, desde un abordaje integral donde convergen diferentes propuestas e intereses conjuntos que apuntan a la transformación de la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad.

    Actualmente de desarrollan las diferentes propuestas:

    Tejo; Baile recreativo, Taller de Estimulación Cognitiva, Taller de uso y manejo de celulares, Yoga y Taller de Danzas Folklóricas. Las acciones llevadas a cabo y en curso actualmente fueron planificadas a partir de los propios intereses de los adultos mayores, siendo actores claves y protagonistas en la toma de decisiones, reivindicando su autonomía y fomentando su participación. Lo expuesto recientemente se puede inscribir dentro de la fase de exploración y diagnóstico, de la cual se siguió con la fase de planificación, para llegar a la actual fase de implementación.

    El poder hacer partícipes y protagonistas a los adultos mayores es de vital relevancia para el éxito de la política pública y responde al nuevo paradigma participativo, de cuidado y de promoción de derechos. A su vez se trabaja fuertemente con la concientización respecto al sistema de cuidado y buen trato, como así también de la valoración de su papel en la sociedad. Se debe fomentar la educación, reflexión y sensibilización, para hacer de la vejez una etapa de integración e inclusión plena.

    A su vez se creó el la “Comisión de adultos mayores”, quienes intersectorialmente con el Gobierno de la Ciudad se reúnen para la planificación conjunta de iniciativas y a su vez poder brindar respuestas a las diferentes problemáticas identificadas. La Comisión refuerza su participación y autonomía.

    Evaluación

    Creemos que el envejecimiento activo y la perspectiva de derechos de las personas mayores es un nuevo paradigma que nos obliga como Gobierno y como sociedad a brindar las respuestas necesarias que garanticen su cuidado y reconocimiento integral. Se puede mencionar como principal transformación la decisión de implementar políticas públicas destinadas a la población adulta mayor en garantía del mejoramiento de su calidad de vida, cuidado y bienestar integral.

    Hoy Ceres reivindica los derechos de los adultos mayores fomentando e impulsando espacios de participación, encuentro y socialización, como así también el cuidado de su salud y bienestar físico y mental. A su vez se trabaja fuertemente en la educación y formación respecto al buen trato y cuidado de la vejez, siendo de vital relevancia para hacer de la vejez una etapa plena y activa. Esperamos que Ceres inspire a la región a involucrarse en políticas del cuidado de los adultos mayores, revalorizando sus trayectorias y garantizando su plena vitalidad.

  • Financiamiento propio del Gobierno de la Ciudad de Ceres. Articulación con la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

  • Mi papel fue la escritura, diseño, planificación y ejecución del del proyecto. Actualmente etapa de seguimiento y monitoreo.

  • Desde el año 2021

  • La ciudad de Ceres participa activamente de la Temática de Infancias. Como Coordinadora de Proyectos Sociales considero crucial el intercambio de experiencias y fortalecimiento de redes de cooperación que contribuyan a la formulación de políticas públicas, por lo que se mantiene reuniones periódicas.

  • Proyecto: "Alianza de Cooperación Regional: Gobernanza y Resiliencia Climática"

    El cambio climático representa uno de los mayores desafíos globales del siglo XXI, afectando de manera significativa la vida y los medios de subsistencia de las personas, especialmente en áreas urbanas y rurales vulnerables. La construcción de una alianza regional de gobernanza y resiliencia climática es crucial para enfrentar estos desafíos de manera colaborativa, eficiente y sostenible.

    El presente proyecto busca establecer un marco estructurado que permita a los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, sector privada y ciudadanía trabajar de forma cooperativa para mejorar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

    La Alianza de Cooperación a su vez fomenta la capacidad de adaptación y respuesta de las comunidades locales frente a los impactos climáticos, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas y, a su vez, el desarrollo de estrategias regionales.

    El proyecto se inscribe en el eje temático de innovación y ciudades de cuidados, ya que se promueve el fortalecimiento de entornos urbanos que prioricen el bienestar, la inclusión y la sostenibilidad. A su vez contribuirá significativamente al ODS 17 mediante el intercambio de conocimientos, la colaboración entre diferentes actores y movilización de expertos/as.

    De este modo, el presente proyecto no sólo promueve la resiliencia climática en la región, sino que también sienta las bases para un desarrollo sostenible y equitativo, alineado con los objetivos globales de mitigación del cambio climático y mejora de la calidad de vida de las comunidades.

  • El proyecto fomenta alianzas sólidas y efectivas entre gobiernos locales, ONGs, instituciones académicas, sector privado y comunidades. Los actores colaboran en la formulación de políticas y estrategias de resiliencia climática, en el intercambio de datos, investigaciones y mejores práctica, facilitando el acceso a recursos educativos y herramientas respecto a la temática, promoviendo talleres y programas de capacitación, fortaleciendo la articulación público privada y participación ciudadana, entre otras acciones.
    El presente proyecto infiere que la colaboración entre los diferentes actores es fundamental para fortalecimiento de de la capacidad de adaptación y respuesta de las comunidades locales frente a los impactos climáticos en la región.

  • El proyecto de Alianza Regional de Gobernanza y Resiliencia Climática establece una estructura de gobernanza inclusiva que integra a gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, sector privado y comunidades locales. Esta colaboración multidisciplinaria y multilateral permite un enfoque integral hacia la resiliencia climática, asegurando que las decisiones y políticas sean planificadas estratégicamente por diversas perspectivas y conocimientos.
    Además, el proyecto promueve prácticas innovadoras en términos de fortalecimiento institucional, ya que fomenta la creación de capacidades y la formación continua en resiliencia climática para funcionarios locales y líderes comunitarios. De este modo, a través de programas de capacitación y talleres se busca empoderar a los actores locales con herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones informadas y la implementación efectiva de políticas climáticas.
    Asimismo, se prioriza la integración de sistemas de monitoreo y evaluación que permitan medir el impacto de las acciones implementadas y ajustar estrategias según sea necesario. Esto garantiza una gestión adaptativa y basada en evidencia, aspecto crucial para la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas de resiliencia climática.

  • Ceres es una ciudad de Argentina, ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Fe a 10 km del límite con la provincia de Santiago del Estero. Cuenta con una superficie de 594 km2, y es la ciudad más poblada del departamento San Cristóbal con 17.128 habitantes. La geo-referenciación precisa de Ceres es: Latitud: 29°52'00" S - Longitud: 61°56'00" O. El área de influencia de Ceres abarca tanto la zona urbana como la rural circundante, extendiéndose a varias comunidades vecinas. Su alcance territorial demuestran una ubicación estratégica en una zona agropecuaria vital para la economía de la provincia de Santa Fe. Su infraestructura y características geográficas la posicionan como un centro clave para el desarrollo rural y el fortalecimiento de emprendedores locales y regionales.
    El departamento San Cristóbal presenta la característica de tener sus ciudades conectadas por la importante Ruta Nacional Nº 34 y por el servicio ferroviario con pocos km de distancia. Este aspecto es clave al momento de diseñan un proyecto regional, ya que se comparten características territoriales que promueven las Alianzas de Cooperación.

    La localidad fue nombrada de esta manera en honor a Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad según la mitología romana. Ceres está atravesada por la importante Ruta Nacional N°34 y por la Ruta Provincial N°17 lo que facilita el acceso y la conectividad con otras partes de la provincia y el país. La Ruta Nacional 34 es una vía clave que atraviesa la región, conectando Ceres con ciudades importantes como Rosario y Buenos Aires al sur, y la provincia de Santiago del Estero al norte. El casco urbano es dividido por el servicio ferroviario de larga distancia que conecta Buenos Aires y Tucumán, por el cual pasan constantemente trenes mineros, cerealeros y de pasajeros, que llevan gran parte de la producción del noroeste argentino hacia el puerto de Rosario.
    El territorio a su vez se caracteriza por ser agrícola ganadero, una llanura extensa, con suelos fértiles. Sin embargo, la región enfrenta desafíos ambientales como la gestión del agua y la necesidad de prácticas sostenibles para evitar la degradación del suelo, como así también sequías, inundaciones o aumento de temperaturas críticas, por lo que se deben diseñar acciones conjuntas para la resiliencia climática.
    El contexto territorial responde de forma directa a los lineamientos del presente proyecto y pretende a su vez a inspirar a demás regiones de la extensa provincia de Santa Fe.

  • El 21 de diciembre del año 2023, en Ceres y la región se sufrió uno de los desastres naturales más críticos de los últimos 30 años. Las consecuencias fueron devastadoras y las personas en situación de vulnerabilidad atravesaron los desafíos más complejos respecto a lo habitacional, económico y social . A partir de un trabajo en territorio se relevaron en la ciudad de Ceres 85 voladuras totales de techos, 3400 árboles caídos, destrucción de alumbrado público y daños de menor tenor pero a su vez significativos para la calidad de vida de los habitantes, economía local y regional.
    A partir de dicho suceso y ante la problemática de no contar con redes de cooperación, como así tampoco estrategias de mitigación y/o gestión del riesgo, o bien un Plan de Recuperación Urbana y Regional, se diseña y planifica la creación de la Alianza Regional de Gobernanza y Resiliencia Climática como iniciativa esencial para enfrentar los desafíos del cambio climático impulsando una gobernanza regional más inclusiva y efectiva, con políticas y estrategias claras.
    El área de influencia de Ceres abarca tanto la zona urbana como la rural circundante, extendiéndose a varias comunidades vecinas y áreas rurales que dependen de Ceres como centro de servicios y comercio. Este territorio incluye matices de tierras agrícolas productivas y pequeñas localidades que participan activamente en la economía regional, por lo que la Alianza de Cooperación es estratégica y factible. A su vez, la conectividad por medio de la Ruta Nacional Nº34 propicia el acceso y la conectividad, por lo que dicha Alianza se interpreta por una solución colaborativa, sostenible y de triple impacto.

  • Se pueden mencionar las siguientes instituciones:

    Municipio de Ceres, Comuna de Hersilia, Comuna de la Rubia, Comuna de Arrufo, Municipio de Suardi, Municipio de San Guillermo, Municipio San Cristóbal, Comuna de Villa Trinidad. Su ubicación geográfica es el centro norte de la provincia de Santa Fe. A su vez se trabaja con Centro Comercial, Rural, Industrial y de Servicios, APDR (Asociación para el Desarrollo Regional), INTA, Universidad Tecnológica Nacional, APANS, Cooperativa de servicios, entre otras.

  • El gobierno de Ceres respalda la planificación del presente proyecto con el objetivo de promover el desarrollo territorial sostenible. Esta iniciativa no solo busca mitigar los efectos del cambio climático local, sino también consolidar esfuerzos regionales coordinados. Al unir fuerzas con otras entidades gubernamentales y actores claves, se fomenta el desarrollo económico y social mediante la promoción de prácticas sostenibles. Este enfoque estratégico no solo fortalece la posición de Ceres en el ámbito político regional, sino que también establece las bases para un crecimiento territorial equitativo y resiliente frente a desafíos climáticos emergentes.
    Desde el inicio de la Gestión, con la institucionalización de la Coordinación de Medio Ambiente y Coordinación de Proyectos Sociales, se promueven acciones de triple impacto como: GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), el Plan Local de Cambio Climático con Lentes de Género , planificación estrategica con ODS transversales, entre otras iniciativas.

  • Objetivo General: Crear una estructura de gobernanza regional que involucre a todos los actores relevantes para coordinar esfuerzos y desarrollar políticas y estrategias de resiliencia climática.

    Objetivos específicos:

    - Fortalecer la cooperación entre entidades regionales y desarrollar políticas integradas y coordinadas que promuevan la adaptación y mitigación de impactos climáticos,
    - Asegurar la sostenibilidad ambiental y socioeconómica a largo plazo.
    - Impulso al desarrollo económico territorial inclusivo y sostenible, asegurando beneficios equitativos para todas las áreas y sectores involucrados.

  • Como beneficiarios directos e indirectos: Sector Publico, sector privado, instituciones, ciudadanía en general.

  • Mi motivación es inmensa, por lo que no alcanzarían líneas ni caracteres. Soy una apasionada por la planificación, me capacito constantemente para superar cada uno de los proyectos que formulo. En cada escrito esta mi compromiso ético, social y político, con el firme convencimiento del impacto que tiene en las personas como sujetos de derechos, cada política pública que se diseña. Soy una privilegiada de poder estar escribiendo para la presente convocatoria, por lo que deseo inmensamente poder compartir mis conocimientos y nutrirme de otros tantos, creando y afianzando alianzas, para hacer de nuestro territorios un universo de oportunidades.

  • Carta de Compromiso Institucional -1