El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) tiene abiertas las inscripciones para participar en un ciclo de talleres virtuales dirigido a personas que ejercen el periodismo y la comunicación en contextos de riesgo o exilio. La propuesta busca fortalecer capacidades para el ejercicio de la comunicación en escenarios complejos y está dirigida a periodistas, comunicadores y comunicadoras de toda América Latina.
El ciclo comprende tres módulos temáticos, cada uno integrado por dos encuentros virtuales y coordinado por especialistas con amplia trayectoria, que brindarán herramientas para fortalecer el ejercicio del periodismo y la comunicación en contextos de riesgo.
Los módulos que integran el ciclo son:
- Seguridad emocional, los días 25 y 27 de agosto, orientado a brindar herramientas de apoyo emocional para periodistas en situación de riesgo o exilio.
- Litigio estratégico, los días 22 y 24 de septiembre, centrado en las alternativas de protección que ofrece el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para periodistas y comunicadores.
- Inteligencia artificial e investigación periodística, los días 13 y 15 de octubre, enfocado en el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la investigación periodística.
La convocatoria está dirigida a periodistas y profesionales de medios de comunicación, comunicadores y comunicadoras comunitarias, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, voceros y voceras de organizaciones de derechos humanos, ambientales o sociales, y comunicadores y comunicadoras indígenas que documentan y difunden información dentro y fuera de sus comunidades. Se priorizará la participación de mujeres periodistas y de personas en situación de desplazamiento o riesgo.
La participación es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados. Las personas interesadas podrán optar por participar en todo el ciclo o únicamente en los módulos de su interés. Una vez realizado el registro recibirán información detallada sobre los contenidos, así como las indicaciones para acceder a los encuentros virtuales.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y pueden realizarse a través del formulario disponible aquí.
La iniciativa es impulsada por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), en el marco de la Iniciativa Regional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos de América del Sur, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. El ciclo se desarrolla además en articulación con el Foro Latinoamericano y del Caribe de Periodismo (FLAP).
Por consultas y/o más información contactarse a través del correo electrónico info@lasociedadcivil.org

Español