Ciudades de la región formularán proyectos con el asesoramiento del Programa Sur Sur

El pasado 1° de septiembre inició el curso virtual para la formulación de proyectos de Mercociudades, en el que 26 representantes de gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones académicas de América del Sur, alcanzarán una versión definitiva de sus proyectos.

La apertura del curso contó con intervenciones de Raúl Pintos, secretario ejecutivo de Mercociudades, de la Municipalidad de Asunción; y Jorge Rodríguez, coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

La capacitación se desarrollará del 1° de septiembre al 15 de octubre, y sus participantes asisten a las jornadas desde diversas ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

Se trata de la 14ª edición de la capacitación anual desarrollada por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, que este año se realiza en torno a la temática “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. El tema central del encuentro fue presentado y abordado en su apertura por Fernando Santomauro, de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Los proyectos a formular por cada participante a lo largo del proceso de capacitación abordan una gran diversidad de temas como ambiente, juventud, desarrollo urbano, igualdad de género, participación ciudadana, economía circular y naranja, inclusión social, discapacidad, educación, migrantes, turismo, salud y seguridad ciudadana.

Del total de participantes, 12 representan a gobiernos locales, 12 a organizaciones de la sociedad civil y 2 a instituciones académicas universitarias.

Además de la capacitación virtual, 3 de las personas e instituciones que hayan cumplido con la participación en las aulas y la formulación definitiva de sus proyectos, serán seleccionadas para realizar una visita técnica a una experiencia similar a la de la iniciativa formulada, en una ciudad miembro de la Red o a una actividad desarrollada por Mercociudades en el año 2021, con los gastos de pasaje aéreo y hospedaje cubiertos.

Mayor información.