Educadores de Brasil participan de clase inaugural de Comunic@ Cole! Mercosur

06/09/2012

El 1º de setiembre fue realizada la clase inaugural con los educadores que participan del proyecto Comunic@ Cole! Mercosur, formulado y co-financiado por la iniciativa de Mercociudades: Innovación y Cohesión Social.


La formación se realizó en la Escuela Municipal Profa. Alcida Torres, del barrio Taquaril, e incluyó, además de los gestores, profesores y agentes culturales de esta escuela a representantes de la Escuela Municipal Paulo Mendes Campos.

El encuentro con el tema “Mercosur y ciudadanía regional: como formar ciudadanos latinoamericanos” contó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales de Belo Horizonte, Rodrigo Perpétuo, que habló de la importancia de las relaciones internacionales en el mundo globalizado y en el ámbito del Mercosur, principalmente por la contribución de la Red Mercociudades a través de las nuevas oportunidades para las políticas públicas.

Además, el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y miembro del GT de Educación de la Asociación de Geógrafos Brasileros, Fernando Conte, presentó una perspectiva de la ciudadanía regional desde el punto de vista de los derechos civiles, políticos y sociales en su relación con las acciones en el ámbito del Mercosur.

Los educadores participaron de una video-presentación dirigida a los educadores de Argentina y Bolivia, y discutieron desafíos comunes a ambas escuelas.

El próximo encuentro será realizado en la Escuela Municipal Paulo Mendes Campos, el día 22 de septiembre, y abordará el tema “Promoción, protección y violación de los derechos humanos: los varios tipos de violencia contra niños y adolescentes en el ámbito escolar”.

En el correr del semestre educadores de seis escuelas de Belo Horizonte, Brasil, de El Alto, La Paz, Bolivia y San Miguel de Tucumán, Argentina, participaran de un mismo proceso formativo que culminará con la creación de estrategias de comunicación y participación de estudiantes junto a comunidades escolares.

 

Fuente: Adriano Guerra – Oficina de Imagens- Comunic@ Cole! Mercosur