Premio internacional a las buenas prácticas de Participación Ciudadana

El Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) invita a gobiernos locales, supra locales y regionales miembros a presentar su propuesta para la 16º edición del Premio. Esta distinción se entrega anualmente para reconocer experiencias y políticas públicas exitosas en materia de participación ciudadana, fortalecimiento comunitario, innovación democrática, deliberación pública y gobierno abierto. Candidaturas hasta el […]

El Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) invita a gobiernos locales, supra locales y regionales miembros a presentar su propuesta para la 16º edición del Premio. Esta distinción se entrega anualmente para reconocer experiencias y políticas públicas exitosas en materia de participación ciudadana, fortalecimiento comunitario, innovación democrática, deliberación pública y gobierno abierto. Candidaturas hasta el 31 de mayo de 2022.

Para presentar una candidatura se requiere formar parte del OIDP. Hacerse socio/a no requiere ninguna obligación económica. Puede solicitar la adhesión aquí.

Podrán presentar propuestas en las que el objetivo principal sea:

-Conseguir niveles de igualdad más grandes a la hora de participar e incorporar la diversidad como criterio de inclusión.
-El fortalecimiento comunitario.
-El fortalecimiento de la ciudadanía no organizada.
-Ampliar los derechos de la ciudadanía relacionados con la participación política.
-Conectar diferentes herramientas de participación dentro de un “ecosistema” de democracia participativa.
-Mejorar la calidad de las decisiones públicas a través de mecanismos de democracia participativa.
-Mejorar la eficacia y la eficiencia de los mecanismos de democracia participativa.
-Mejorar la evaluación y el seguimiento de los mecanismos de democracia participativa.
-Mejorar alguna política pública a través de la participación activa de la ciudadanía.

La presentación de propuestas se realizará completando el formulario en su idioma de preferencia (español, francés, inglés o portugués) y enviándolo al mail: a award@oidp.net, hasta el 31 de mayo de 2022.

Los resultados del premio se harán públicos en octubre y los premios se entregarán en el marco de la conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa en diciembre de 2022.

La Distinción OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana” consiste en la presentación de la práctica exitosa en el marco de la conferencia por parte de un/a representante de la institución galardonada, al/a la cual se le pagarán los gastos de transporte y alojamiento. La Secretaría del OIDP realizará una publicación con las prácticas presentadas.

Por consultas, revise el apartado de Preguntas Frecuentes (FAQS) o contáctese a: award@oidp.net

Consulte las Bases del Premio aquí.