Premio Suramericano a periodistas por su trabajo en migración

La Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur ha lanzado la convocatoria para la segunda edición del Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración. Quienes deseen postularse podrán hacerlo hasta el 18 de junio de 2021. La temática de esta segunda edición está inspirada en el Pacto Mundial para […]

La Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para
América del Sur ha lanzado la convocatoria para la segunda edición del Premio
Suramericano de Periodismo sobre Migración. Quienes deseen postularse podrán
hacerlo hasta el 18 de junio de 2021.


La temática de esta segunda edición está inspirada en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en especial en el Objetivo 17: “eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración”.

Esta convocatoria está dirigida tanto a periodistas suramericanos que trabajan en medios de comunicación de la región, como a periodistas de otras partes del mundo que cubren periodísticamente América del Sur.

Criterios de selección

Para poder postularse los trabajos deben de:
● Haber sido publicados en formato de prensa escrita, radio o televisión, en medios de comunicación tradicionales y/o plataformas digitales.
● Estar publicados en español, portugués o inglés.
● Haber sido publicados entre entre el 1º de enero de 2020 y el 30 de abril de 2021.
● Estar enfocados en migraciones internacionales que se desarrollen entre países suramericanos o desde fuera de la región hacia países de la misma, una comunidad migrante suramericana en otras partes del mundo, o migración interna en los países de Suramérica.
● Haber enviado el formulario de inscripción.

Premiación

Se premiará a un total de 10 periodistas. Cada uno recibirá una beca de producción periodística de 800 dólares americanos para realizar un trabajo de campo sobre migración con enfoque en desarrollo sostenible. Para el desarrollo de la idea contará con sesiones de mentoría con expertos de la Fundación Gabo.

Además, se les otorgará a los y las ganadores/as del premio una estatuilla de reconocimiento y serán invitados/as a una ceremonia virtual que será transmitida por las redes sociales de la OIM.

Más información