Proyecto regional coordinado por la ciudad de Guarulhos inicia sus actividades

27/02/2012

Se trata del proyecto de agricultura urbana “Sembrando el Futuro”, formulado y co-financiado a partir de la iniciativa de Mercociudades “Innovación y cohesión social”. Este proyecto, dirigido y coordinado desde la ciudad brasileña de Guarulhos, comenzará su implementación a través de visitas técnicas y talleres, a realizarse en la ciudad de Rosario (Argentina) desde el 28 de febrero al 1º de marzo de 2012.


Sembrando el Futuro es un proyecto de la Prefeitura de Guarulhos, formulado a través de las capacitaciones de Innovación y cohesión social. Que por sus cualidades como propuesta inclusiva, integradora y sostenible, fue seleccionado para sus co-financiación con un monto de 55 mil euros. Cuenta además con el apoyo financiero de la Prefeitura de Guarulhos, y con contribuciones técnicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Municipalidad de Rosario (Argentina) y la Prefeitura de Belo Horizonte (Brasil).

Este proyecto será implementado en un período de dos años y tiene como objetivo principal promover el desarrollo de la agricultura urbana como política pública de lucha contra la pobreza y generación de renta.

Sembrando el Futuro es representado por la funcionaria municipal de Guarulhos, Elizabeth Affonso, que desde su cargo como Asesora de Proyectos afirma que uno de los grandes aportes de este emprendimiento será el de “estimular la intersectorialidad en las organizaciones y favorecer la búsqueda de soluciones para problemas y el progreso de forma conjunta con otras ciudades de la región”.

A continuación se desglosa el programa preliminar de las actividades en Rosario:

28 de Febrero

Por la mañana
Bienvenida por parte de la Subsecretaría de Economía Solidaria Susana Bartolomé y autoridades de la Municipalidad de Rosario

-Presentación del “Proyecto IN: Innovación y cohesión social” y “Guarulhos Sembrando el Futuro”.
-Presentación del Programa de Agricultura Urbana de Belo Horizonte.
-Presentación del Programa de Agricultura Urbana de Guarulhos.

Por la tarde
-Reunión con la Intendenta de Rosario, Sra. Mónica Fein – Firma del Acuerdo de Cooperación Técnica entre las ciudades de Guarulhos y Rosario – Salón Carrasco del Palacio Municipal
-Presentación del Programa de Agricultura Urbana de Rosario
-Optimización del Uso de Suelos vacantes para la agricultura urbana
Taller

29 de febrero

Por la mañana
-Visita a la Feria de Economía Solidaria
-Visita al Parque Huerta Molino Blanco-Lavado y acondicionamiento de verduras

Por la tarde
Taller para la programación de las próximas actividades del proyecto y del material técnico a ser producido.

1º de marzo

Por la mañana
-Visita al Parque Huerta La Tablada –Semillas y módulo demostrativo
-Visita a Huerta Agroecológica Hogar Español

Por la tarde
-Taller para la elaboración de conclusiones y continuación de la preparación de las actividades de Guarulhos y materiales técnicos.