Reconocimiento a proyectos formulados en la Capacitación de Mercociudades

Cuatro proyectos finalistas en la “15ª Capacitación de Mercociudades para la formulación de proyectos regionales” accederán a intercambios técnicos con una experiencia similar a la de la iniciativa formulada, en una ciudad miembro de la Red o una actividad desarrollada por Mercociudades en el año 2022. Con los costos de hospedaje y traslados aéreos serán cubiertos.

La capacitación se desarrolló de manera virtual durante un mes y medio, participaron 18 representantes de gobiernos locales, 3 de organizaciones de la sociedad civil y 2 de instituciones académicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Este año, debido a un empate en los primeros lugares, se han elegido cuatro en vez de tres proyectos finalistas. Los criterios de selección fueron los siguientes: aplicación de la metodología ofrecida durante la capacitación, pertinencia temática, inclusión de la perspectiva de género y de la dimensión regional, así como su sostenibilidad.

Las iniciativas seleccionadas son:

De la Municipalidad de Esteban Echeverría

La iniciativa busca reformar la municipalidad, llevando a la despapelización de la administración, el incremento de la participación ciudadana, el acceso a la información y la transparencia de gestión.

De la Municipalidad de Valparaiso

El objetivo es generar acciones de coordinación entre instituciones y la comunidad que permitan el acceso a capacitación en materia de cuidados y cooperativismo, logrando así dar una respuesta articulada a las necesidades de cuidado de niñas/os, personas mayores y personas en situación de discapacidad.

De la Municipalidad de Santa Fe

Se trata de la creación de una Red de Latinoamericana de Cuidados, una plataforma de intercambio de experiencias, ideas y estrategias para la el diseño y formulación de políticas locales enfocadas en cuidado.

De la Prefeitura Municipal de Brasilia

La iniciativa busca hacer la ciudad más segura para las mujeres, a través de la planificación de espacios urbanos y una serie de acciones y estrategias teniendo como referencia los ODS nº 5 y 11.

Los cuatro proyectos seleccionados serán anunciados en la XXVI Cumbre de Mercociudades en Esteban Echeverría.

La capacitación regional de Mercociudades para la formulación de proyectos es una iniciativa del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.

Reconhecimento de projetos formulados na Capacitação de Mercocidades

Quatro projetos finalistas na “15ª Capacitação de Mercocidades para a formulação de projetos regionais” terá acesso a intercâmbios técnicos com experiência semelhante à da iniciativa formulada, em uma cidade membro da Rede ou atividade desenvolvida pela Mercocidades em 2022. Serão cobertos os custos de hospedagem e passagens aéreas. (más…)