Seminario final proyecto IN

16/02/2012

Los más diversos actores de la integración formaron parte de este encuentro, que del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 reunió a autoridades locales, nacionales y regionales, representantes de sectores políticos, académicos, sindicales, sociales y de la institucionalidad del Mercosur y Mercociudades, para debatir los temas centrales de Innovación y cohesión social: integración productiva regional, ciudadanía regional e inclusión social y elaborar recomendaciones a futuro.


El espacio propicio para la realización de este Seminario lo ofreció la 16ª Cumbre de Mercociudades, ya que este evento regional permitió trabajar en conjunto con otras iniciativas de Mercociudades, como el Laboratorio de Políticas Locales y Estado+Derechos, así como el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL, que permitieron ampliar el debate, introduciendo nuevas temáticas vinculadas a las demandas y necesidades institucionales de Mercociudades, ellas fueron: planificación estratégica, trabajo en redes, tecnologías de la información y la comunicación, educación, derechos humanos y cooperación descentralizada.

A su vez, participaron una gran cantidad de capacitados de Innovación y cohesión social, que a partir de su experiencia en la formulación e implementación de proyectos en las más diversas temáticas y localidades de la región, fortalecieron los debates temáticos desarrollados durante el seminario. Participaron de este encuentro más de un centenar de personas, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Francia y España.

Hacia el final del seminario se realizó la Mesa de Diálogo de alcaldes, intendentes, jefes de gobierno, prefeitos y ex secretarios ejecutivos de Mercociudades, que debatieron en torno a un documento base, creado a partir de las reflexiones y aportes realizados durante el encuentro. Lo discutido fue utilizado como insumo para la Declaración Final de la Cumbre.