Convocatoria “Hazlo Circular” de propuestas para emprendedurismo sostenible

La organización What Design Can Do (WDCD) y la Fundación Ikea, invitan a diseñadores, emprendedores creativos y StartUps de todo el mundo a presentar ideas e innovaciones que se encaminen hacia la sostenibilidad ambiental y el combate al cambio climático. El premio, entre otros beneficios, incluye una financiación de 10 mil euros. Las inscripciones permanecen […]

La organización What Design Can Do (WDCD) y la Fundación Ikea, invitan a diseñadores, emprendedores creativos y StartUps de todo el mundo a presentar ideas e innovaciones que se encaminen hacia la sostenibilidad ambiental y el combate al cambio climático. El premio, entre otros beneficios, incluye una financiación de 10 mil euros. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 31 de enero. 

La propuesta se enfoca en el desarrollo de una forma de consumo circular, que ayude a combatir el cambio climático y que aborde los efectos devastadores de los deshechos y la contaminación. Según el EU Science Hub, el 80% del impacto ambiental de un producto, servicio o infraestructura se determina en la fase de diseño. En este sentido, se invita a los diseñadores y emprendedores a implementar soluciones que permitan dejar de explotar la naturaleza y comenzar a colaborar con ella.

Los proyectos ganadores tendrán la posibilidad de participar en el programa de desarrollo creado por expertos de la Red Global Impact Hub por 6 meses. El premio también incluye prensa y publicidad a través de los canales de WDCD y sus socios, y una financiación de 10 mil euros. 

Los proyectos se pueden encuadrar en 5 ejes:

– qué comemos

– qué vestimos

– qué compramos 

– cómo empacamos los productos

– cómo construimos

Los criterios que serán considerados para la selección de los proyectos ganadores son:

1 – Los indicadores de impacto.

  •  El impacto ambiental, por ejemplo, la cantidad de emisiones de gas invernadero, los desechos que podría evitar.
  •  El impacto cultural, por ejemplo, la influencia sobre las políticas de producción y consumo, los cambios en hábitos de las personas.
  • El impacto social, por ejemplo, la promoción de la diversidad e inclusión en la organización.

2- Que se ofrezcan soluciones innovadoras.

3- Que la propuesta sea viable a nivel técnico, económico, político y social.

4- Que tenga potencial para crecer y para perdurar en el tiempo. 

5- Que promueva el desarrollo de relaciones y redes colaborativas.

El 31 de enero cierra el plazo para la presentación de proyectos. El programa se desarrollará de mayo a diciembre del 2023 y los proyectos contarán con un acompañamiento de enero a diciembre de 2024.

Más información en la página de la propuesta