Este espacio está destinado a la rendición pública de procesos, actividades y cuentas del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades, que entre sus líneas de trabajo actuales incluye una convocatoria anual para el financiamiento de proyectos de cooperación sur-sur y una capacitación anual para la formulación de proyectos regionales.

Ambas líneas de acción invitan a participar de forma directa o indirecta a representantes de gobiernos locales, de segundo nivel de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, y de instituciones académicas alojadas en las más de 300 ciudades de América del Sur que conforman la Red. 

Colaboradores

La líneas de acción del programa son organizadas y conducidas por la Red Mercociudades, representada por las ciudades que integran el Consejo de la Red, su Comisión Directiva y su Dirección Ejecutiva.

En ambas convocatorias anuales participan como auspiciantes, colaboradoras, y en ocasiones como co-organizadoras, diversas entidades de rango local, nacional e internacional: gubernamentales, de la sociedad civil, académicas, así como organismos de financiamiento. Se listan algunas a continuación:

En la línea de capacitación;

Unión Europea
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Secretaría General Iberoamericana
Instituto Social del Mercosur
Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Gobiernos locales que han sido sede de las formaciones presenciales (Montevideo – Barquisimeto – Belo Horizonte – Rosario – Asunción – Posadas – Porto Alegre – Contagem – Santa Fe – La Paz – Asunción)

En la línea de financiamiento;

Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) / acuerdo 2019 / acuerdo 2017
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 
Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea – América Latina
Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Si su institución desea colaborar como auspiciante, co-organizador, y/o colaborador en general clickee aquí.

Requisitos obligatorios de transparencia

– Difusión pública de las convocatorias (con las condiciones de participación, los criterios de evaluación, las entidades socias, los integración de los Comités de Evaluación, las fechas de la convocatoria -apertura, cierre, difusión de cantidad de postulaciones y selección final-).

– Difusión pública de las fechas internas de cada convocatoria, períodos de entrega, fechas de cursos presenciales y virtuales, etc.

– Informes de rendición (de procesos, actividades y cuentas).

Acceda al reglamento del Comité de Gestión del Programa.