Objetivos:

El Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades tiene como propósitos promover, visibilizar, formalizar y sistematizar acciones de cooperación e intercambio entre gobiernos locales de Mercociudades y terceros. Con miras a:

  • Valorizar las capacidades actuales de los gobiernos locales de la Red de Mercociudades en el liderazgo e implementación de políticas de cooperación Sur-Sur.
  • Potenciar, optimizar y dotar de un marco procedimental a la cooperación Sur-Sur de la Red entre sus miembros y con terceros.
  • Posicionar a Mercociudades como un actor de la Cooperación Internacional.

Se inspira en los siguientes principios:

  • Horizontalidad, colaboración entre iguales.
  • Consenso entre las partes.
  • Beneficios equitativos entre todos los socios.
  • Valorización de los resultados cualitativos

Sus líneas de acción son:

Financiamiento, formación y asesoramiento e intercambio técnico.

Cada año realizamos una convocatoria anual para el financiamiento de proyectos de cooperación Sur Sur (entre ciudades sudamericanas) y dos convocatorias para la capacitación en formulación de proyectos regionales y para el desarrollo de estrategias de resiliencia locales. En el campo de la capacitación las mejores iniciativas resultantes de ambos procesos acceden a intercambios técnicos con ciudades de la región líderes en la implementación de programas y estrategias en las temáticas abordadas durante la formación.

Las tres líneas de acción invitan a participar de forma directa o indirecta a representantes de gobiernos locales, de segundo nivel de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil; y de instituciones académicas alojadas en las más de 370 ciudades de América del Sur que conforman la Red.

Conozca cómo participar y cómo colaborar con el Programa.

Enlace Sur

En 2022, el Programa de Cooperación Sur Sur presenta Enlace Sur, una herramienta diseñada especialmente para compartir soluciones locales en una vasta diversidad de temas relacionados con la gestión local para el desarrollo sostenible, y realizar un entrelazamiento de fortalezas y necesidades técnicas de ciudades de toda Sudamérica.

Una plataforma interactiva que tiene como finalidad facilitar y promover el intercambio técnico entre ciudades, fomentar la generación de nuevas capacidades que contribuyan a la innovación para el desarrollo sostenible y combate al Cambio Climático en las ciudades de la región.

A través del acceso al directorio de buenas prácticas, programas e iniciativas, las ciudades miembro de Mercociudades tienen la posibilidad de intercambiar con los y las referentes de soluciones de las ciudades, con el fin de ampliar sus conocimientos, mancomunar sinergias, y lograr así una más efectiva adaptación y resiliencia a los efectos del Cambio Climático.           

Conozca cómo participar de la plataforma.

Antecedentes

Mercociudades fue creada en 1995 con el objetivo de potenciar la acción de los gobiernos locales en materia de integración regional. En sus orígenes esta Red contó con 12 ciudades, y en la actualidad supera las 370 en 11 países de la región, en donde habitan más de 120 millones de personas.

A 28 años de su origen, la Red se configuró como un actor de la Cooperación Sur-Sur en sus tres modalidades: política (defensa conjunta de posiciones en los ámbitos regional y global); técnica (intercambio de políticas, conocimientos y experiencias); y económica (políticas volcadas a la promoción comercial e integración productiva). A través de la horizontalidad en sus acciones ha realizado, de hecho, cooperación Sur-Sur desde su creación.

El Programa de Cooperación Sur Sur logra conformarse como tal a fines de 2016, y tiene su antecedentes en el marco de la alianza estratégica de Mercociudades con el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE/AL (OCD), a partir de la cual se ha trabajado en los últimos años.

Fotografías: Prensa Santa Fe Ciudad / XXI Cumbre de Mercociudades, noviembre, 2016.