IN: Innovación y Cohesión Social es uno de los espacios de capacitación del programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades que promueve la creación e implementación de proyectos regionales, ideados por gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas con sede en ciudades de la Red. Cada año se realiza una convocatoria a ideas de proyectos que a lo largo de la capacitación alcanzan su formulación definitiva.

Este espacio de aprendizaje e intercambio ofrece todas las herramientas para diseñar, implementar y evaluar proyectos de alta calidad e impacto en la región. Al mismo tiempo que brinda el conocimiento para acceder a herramientas de financiación y cooperación locales, nacionales, regionales e internacionales. La capacitación consta de una instancia presencial de una semana con todos los gastos pagos (excepto pasajes aéreos) y otra virtual que se desarrolla a lo largo de tres meses.

Desde el 2009 IN ha formado más de 300 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Esta iniciativa de Mercociudades comenzó a implementarse en 2009 con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo de las siguientes organizaciones e instituciones: Intendencia de Montevideo, Fundación Tiau (de Argentina), Racine (de Francia) e Iheal Local (de Francia). Acceda al informe de gestión de esta etapa del proyecto.

En 2012 Mercociudades, por resolución del Consejo de Mercociudades, decidió darle continuidad al proceso de capacitación. Pasando a ser financiado en su totalidad por la Red, con el apoyo de diversos gobiernos locales que se ofrecen como sedes de las capacitaciones presenciales, conservándose una oficina del proyecto con apoyo de la Intendencia de Montevideo. Actualmente (y a partir de la 10ª edición) la capacitación se realiza bajo la órbita del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades.