Convocatoria: Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de Tortura

Naciones Unidas tiene abierta su convocatoria para el Fondo de Contribuciones Voluntarias para las víctimas de tortura. Las subvenciones son entre 30.000 y 100.000 dólares estadounidenses y la fecha límite para postularse es el 1º de marzo. La convocatoria va dirigida a las organizaciones de la sociedad civil y las solicitudes pueden presentarse en español, […]

Naciones Unidas tiene abierta su convocatoria para el Fondo de Contribuciones Voluntarias para las víctimas de tortura. Las subvenciones son entre 30.000 y 100.000 dólares estadounidenses y la fecha límite para postularse es el 1º de marzo.

La convocatoria va dirigida a las organizaciones de la sociedad civil y las solicitudes pueden presentarse en español, inglés o francés.  El Fondo concede subvenciones anuales de dos tipos: de ayuda directa y las destinadas al aumento de capacidades. Además ofrece subsidios de emergencia para asistencia directa.

Se otorgarán subvenciones únicamente a organizaciones que presenten proyectos que brinden asistencia directa a víctimas de tortura y sus familiares. Dicha asistencia puede brindarse en forma de atención médica, psicológica, social, económica, jurídica, humanitaria, educativa u otras formas de asistencia directa. 

Se valorarán especialmente proyectos que atiendan:

– víctimas de tortura y discriminación cruzada, como personas con discapacidad, personas LGBTI y minorías;

-violencia basada en género que constituya tortura; 

-denegación de tratamiento o atención médica, incluyendo lugares de privación de libertad; -uso excesivo de la fuerza que constituya tortura, especialmente en el contexto de protestas y movimientos sociales;

– ataques que constituyan actos de tortura contra defensores y defensoras de derechos humanos que trabajan bajo medidas restrictivas o de represalia.

Las solicitudes se aceptarán hasta el 1º de marzo de 2023 y las subvenciones se darán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. 

Más información.

Por consultas dirigirse a unvfvt@ohchr.org.