Convocatoria para financiación de infraestructura ciclista

Del 10 de noviembre de 2022 al 3 de febrero de 2023 quedan abiertas las postulaciones para la Iniciativa Bloomberg para la Ciclo-Infraestructura (BICI). Se seleccionarán 10 ciudades que tengan interés en llevar a cabo proyectos de construcción de infraestructura ciclista. El premio es la asistencia técnica y la financiación de entre 400.000 y 1 […]

Del 10 de noviembre de 2022 al 3 de febrero de 2023 quedan abiertas las postulaciones para la Iniciativa Bloomberg para la Ciclo-Infraestructura (BICI). Se seleccionarán 10 ciudades que tengan interés en llevar a cabo proyectos de construcción de infraestructura ciclista. El premio es la asistencia técnica y la financiación de entre 400.000 y 1 millón de dólares.

BICI es una iniciativa de la Red de Ciudades Bloomberg y la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI). Está dirigida a ciudades con más de 100.000 habitantes, que puedan demostrar un claro compromiso y capacidad para llevar a cabo mejoras transformadoras de la ciclo-infraestructura. Durante tres años, el programa ayudará a las ciudades a: 

  • Financiar proyectos ambiciosos de ciclo-infraestructuras mediante subvenciones de entre 400.000 y 1 millón de dólares. 
  • Perfeccionar los planes de los proyectos poniendo en contacto a las ciudades ganadoras con la asistencia técnica de categoría mundial de la GDCI.
  • Poner en marcha los proyectos y hacer un seguimiento de los avances mediante la formación de los dirigentes municipales en materia de recopilación de datos, participación de los residentes y otras prácticas recomendadas del sector. 
  • Conectar con una red global de ciudades homólogas.

La iniciativa BICI se basa en la idea de que la bicicleta es un medio de transporte urbano respetuoso con el medioambiente, saludable, asequible y seguro. Sin embargo, la falta de ciclo-infraestructuras seguras sigue siendo un gran obstáculo para los residentes que pueden ser potenciales ciclistas. En muchas ciudades, la ciclo-infraestructura sigue estando desconectada, incompleta y necesita innovación.

Se seleccionarán los proyectos que en sus objetivos busquen:

  • Re imaginar la infraestructura drásticamente para recuperar y reutilizar el espacio existente o crear instalaciones nuevas que den prioridad a los ciclistas. 
  • Crear redes completas que permitan a personas de todas las edades y capacidades desplazarse en bicicleta de forma segura y cómoda. 
  • Demostrar lo que es posible llevando una ciclo-infraestructura de primera clase a regiones que actualmente carecen de ella 
  • Experimentar con nuevos materiales, tecnología o métodos de implementación de forma que las redes de ciclo rutas sean más fáciles de construir o animen a más personas a montar en bicicleta 
  • Se centren en las personas por encima de todo, teniendo en cuenta los riesgos, las opciones y los compromisos que toman los residentes cuando deciden cómo viajar por sus ciudades.

El período para las postulaciones abre el 10 de noviembre de 2022 y cierra el 3 de febrero de 2023. BICI organizará un webinar para orientar a las ciudades en el envío de su postulación, a desarrollarse en los idiomas español y portugués el día 1º de noviembre a las 4pm UTC. Formulario de inscripción al webinar aquí.

Acceda al programa y más información sobre la iniciativa.