Curso del BID sobre políticas públicas en migración

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene abierta la convocatoria a la 3era y 4ta edición del curso “Migraciones y Políticas Públicas Intergubernamentales e Intersectoriales”. Se ofrecen dos fechas de inicio: 28 de mayo y 2 de agosto. El curso […]

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene abierta la convocatoria a la 3era y 4ta edición del curso “Migraciones y Políticas Públicas Intergubernamentales e Intersectoriales”. Se ofrecen dos fechas de inicio: 28 de mayo y 2 de agosto.


El curso se desarrollará de manera virtual y tendrá una duración de 6 semanas y 4 semanas lectivas, (del 28 de mayo al 4 de julio de 2021 y del 2 de agosto al 12 de septiembre de 2021). La carga horaria está entre 12 y 15 horas semanales, entre lecturas, realización de actividades y participación en foros y webinars.

El objetivo de este curso es facilitar herramientas teóricas y prácticas necesarias para  atender a la población migrante y a las comunidades receptoras de manera óptima, así como para responder al arribo de flujos masivos y repentinos de personas migrantes. Además, busca ayudar a la comprensión de los instrumentos internacionales relacionados con esta área.

Estas temáticas se distribuyen en 4 módulos:

MÓDULO 0 – Iniciación en aula virtual

MÓDULO 1 – Marco Conceptual para la Gestión Integrada de las Migraciones

MÓDULO 2 – La Integración de la Migración en la Agenda del Desarrollo

MÓDULO 3 – La Dimensión Intergubernamental

MÓDULO 4 – La Dimensión Descentralizada de las Migraciones

La metodología del curso está orientada al aprendizaje colaborativo por lo que los y las participantes del curso comenzarán y finalizarán su participación al mismo tiempo. Además, poseen espacios de intercambio para la realización de las actividades (foros) con la participación de la o el tutor del módulo correspondiente.

Para quienes cumplan con los objetivos del curso y aprueben las respectivas instancias de evaluación se otorgará un certificado digital.

Los costos del curso son cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El mismo está dirigido a funcionarios públicos que gestionen o provean servicios a la población migrante y a las comunidades receptoras, así como al público en general que trabaja actualmente en el campo de las migraciones.

INSCRIPCIONES

Acceda a más información aquí