Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer convoca a organizaciones sociales

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil que pertenezcan a los países que figuren en el listado de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En el caso de los territorios en que está presente la red Mercociudades, los países habilitados para participar son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, y queda […]

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil que pertenezcan a los países que figuren en el listado de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En el caso de los territorios en que está presente la red Mercociudades, los países habilitados para participar son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, y queda abierta hasta el 11 de enero de 2023. Las organizaciones seleccionadas recibirán una subvención multianual de hasta USD 1 millón.

Tanto la crisis de COVID-19, como las catástrofes climatológicas, los conflictos violentos, crisis económicas y otros sucesos tienen impacto sobre los derechos de las mujeres y niñas, y agravan las diferentes formas de violencia contra ellas. A través de esta convocatoria del Fondo Fiduciario, la ONU busca fomentar la resiliencia y la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil que ya se encuentran trabajando en el asunto en el territorio afectado.

La propuesta financiará a las organizaciones seleccionadas por tres años. Podrán solicitar entre 150 mil y 1 millón de dólares, teniendo en cuenta que el presupuesto solicitado no puede triplicar su presupuesto anual. Las organizaciones cuyo presupuesto operativo anual sea inferior a 200 mil dólares, pueden solicitar una subvención de entre 50 y 150 mil dólares. 

La convocatoria se dirige a entidades que tengan experiencia y conocimientos especializados, así como un historial de defensa de los derechos de las mujeres y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

 

Se priorizan las organizaciones solicitantes que:

– se desarrollen fundamentalmente en el ámbito de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia de género, y esto se refleje en sus declaraciones de misión y visión.

– estén dirigidas por mujeres y que al menos 61% de los puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres.

– sean dirigidas por los miembros del grupo al que representa
– sus integrantes sean la mayor parte del personal que trabaje en la misma.

 

Los criterios de elegibilidad son los siguientes:

– Organizaciones de la sociedad civil con cinco años de experiencia relacionada con la violencia contra mujeres y niñas. De manera excepcional, se pueden aceptar de tres a cinco años y se debe adjuntar una carta formal.
– Condición jurídica y registro: la entidad solicitante debe estar legalmente registrada en los países de ejecución del proyecto.

– Cinco años de existencia legal. De manera excepcional, se pueden aceptar de tres a cinco años y se debe adjuntar una carta formal. 
– Cobertura del país: países o territorios que figuren en la lista de beneficiarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
– Capacidad demostrada para la gestión operativa, financiera y de recursos humanos.
– Organizaciones beneficiarias del Fondo Fiduciario de la ONU anteriores y actuales: Las organizaciones que hayan recibido una subvención sólo podrán optar a esta si su subvención se ha cerrado programática y operativamente antes de marzo de 2023. 

– Política para la prevención de la explotación y los abusos sexuales, y del acoso sexual (implementada o en proceso de implementar medidas para su desarrollo). 

Para más información acceda a la página de ONU Mujeres.