Postulaciones abiertas: 8ª edición del Concurso Gobernarte del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convoca a gobiernos locales y regionales a postular iniciativas sobre migraciones y trata de personas, para la 8ª edición del Concurso Gobernarte. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 16 de septiembre.  El Concurso Gobernarte del BID tiene el objetivo de promover y apoyar las iniciativas de gestión pública de […]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convoca a gobiernos locales y regionales a postular iniciativas sobre migraciones y trata de personas, para la 8ª edición del Concurso Gobernarte. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 16 de septiembre. 

El Concurso Gobernarte del BID tiene el objetivo de promover y apoyar las iniciativas de gestión pública de gobiernos subnacionales, que buscan mejorar el servicio destinado a los ciudadanos por medio de la innovación institucional, fomentando gobiernos efectivos, eficientes y abiertos.

En esta edición del concurso, la convocatoria se dirige a iniciativas que traten sobre los nuevos flujos migratorios e innovaciones públicas para prevenir y responder al delito de trata de personas. A pesar de ser un fenómeno común en la historia humana, la migración tiene diversas consecuencias, tanto en los países de destino como en los de origen, tránsito y retorno. Además puede vincularse a delitos como la trata de personas.

Los requisitos para postularse son:

  1. Completar el formulario en línea de presentación de la iniciativa en la web de Gobernarte.
  2. Declaración simple del gobierno subnacional que acredite: 
    1. Que la totalidad de la información consignada en el formulario, documentos de apoyo y toda información adicional entregada corresponde a la realidad. 
    2. Que se cuenta con la autorización de los ejecutores para difundir el material proporcionado. 
  3. La iniciativa que se postule debe: 
    1. Haber sido implementada por un gobierno subnacional de segundo nivel administrativo (estados, departamentos, provincias, regiones, u otras denominaciones equivalentes) o tercer nivel administrativo (municipios y otras denominaciones). 
    2. Contar con resultados o productos demostrables, aun cuando sean preliminares. No se aceptarán soluciones proyectadas o planificadas para implementarse a futuro. 
  4. No haber recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para su diseño, y/o implementación.

Se seleccionarán tres iniciativas de gobiernos locales y regionales de países de América Latina y el Caribe en cada una de las dos categorías: una iniciativa de gobiernos del segundo nivel administrativo ; una iniciativa de gobiernos de tercer nivel administrativo con más de 1 millón de habitantes ; y una iniciativa de gobiernos de tercer nivel administrativo con menos de un millón de habitantes.  

Los premios son:

  •  Reconocimiento de las iniciativas premiadas en un acto público y participación en un panel de discusión sobre las temáticas de la categoría de la convocatoria.
  • Documentación de la iniciativa.
  • Difusión de las iniciativas ganadoras en las redes de comunicación del BID. 

Las iniciativas seleccionadas serán comunicadas el 10 de octubre del 2022.

Las postulaciones se podrán presentar hasta el 16 de septiembre en la plataforma www.iadb.org/gobernarte

Por consultas dirigirse a gobernarte@iadb.org

BASES DE LA CONVOCATORIA.