Premio UNESCO al acceso inclusivo a las TIC en la educación

La UNESCO convoca a organizaciones no gubernamentales e instituciones a postular proyectos que busquen garantizar el acceso inclusivo a contenidos educativos digitales. Se seleccionará dos iniciativas que recibirán 25 mil dólares. Candidaturas abiertas hasta el 23 de enero a la medianoche, hora de París (CET). La selección final se comunicará en marzo de 2023 y […]

La UNESCO convoca a organizaciones no gubernamentales e instituciones a postular proyectos que busquen garantizar el acceso inclusivo a contenidos educativos digitales. Se seleccionará dos iniciativas que recibirán 25 mil dólares. Candidaturas abiertas hasta el 23 de enero a la medianoche, hora de París (CET).

La selección final se comunicará en marzo de 2023 y será realizada por directora general de la UNESCO, con la ayuda de un jurado internacional. Las iniciativas seleccionadas recibirán un diploma, una medalla internacional y 25 mil dólares como premio.

Para ser elegible el proyecto debe haber sido puesto en marcha durante al menos un año, usar herramientas abiertas y gratuitas, y no debe estar afiliado o recibir financiación de la UNESCO.

Los criterios de selección son:

  • Pertinencia en cuanto al tema escogido: El proyecto debe atenerse a los objetivos del Premio y estar en relación con el tema específico de la presente edición.
  • Innovación: El proyecto aplica tecnologías innovadoras para proporcionar herramientas asequibles e inclusivas. El proyecto aplica tecnologías innovadoras y tecnologías convencionales de forma innovadora.
  • Prueba de eficacia: El proyecto debe demostrar que ha habido una mejora en los resultados del aprendizaje de los beneficiarios a los que se dirige.
  • Potencial para su reproducción y evolución: El proyecto debe proporcionar pruebas de que puede ser reproducido en otros contextos o de que tiene potencial para optimizar y ampliar su influencia.
  • Inclusión y equidad: El proyecto debe utilizar las tecnologías innovadoras para promover la inclusión y la equidad en la educación, teniendo en cuenta los grupos marginados, los educandos en situaciones de crisis y de urgencia, y los educandos que tengan discapacidades.

Para que la candidatura sea examinada debe haber sido nominada por la Comisión Nacional del Estado Miembro de la UNESCO o por una ONG que colabora oficialmente con la UNESCO. Se invita a todos los candidatos a ponerse en contacto con la ONG o la Comisión Nacional antes de comenzar el proceso de candidatura.

Por dudas, contactarse a ictprize@unesco.org

Más información