Subvenciones a proyectos sobre cuidados

El Fondo SAGE invita a organizaciones de la sociedad civil a postular proyectos que aporten soluciones a problemas de cuidados. Las subvenciones ofrecidas van desde los US $100.000 a los US $150.000. La fecha límite para el envío de propuestas es el 29 de enero. Los objetivos de la convocatoria son: promover la importancia y […]

El Fondo SAGE invita a organizaciones de la sociedad civil a postular proyectos que aporten soluciones a problemas de cuidados. Las subvenciones ofrecidas van desde los US $100.000 a los US $150.000. La fecha límite para el envío de propuestas es el 29 de enero.

Los objetivos de la convocatoria son: promover la importancia y el valor del cuidado; cambiar los sistemas, las políticas, las regulaciones o los modelos de cuidado para priorizar el bienestar de las personas que brindan servicios de cuidado; y fortalecer las relaciones interpersonales y las asociaciones que brinden soporte a las personas que ofrecen y demandan estos servicios. También se busca, a largo plazo, construir una base de conocimiento que permita la implementación exitosa de políticas públicas en cuidados.

El Fondo SAGE concederá entre 8 y 12 subvenciones de entre US $100.000 y US $150.000 cada una, durante 12 a 18 meses, a organizaciones, movimientos, coaliciones, cooperativas y sindicatos. Los proyectos seleccionados deben buscar alguno de los siguientes objetivos:

  • Impulsar nuevos modelos o enfoques transformadores de sistemas hacia los sistemas de apoyo y cuidado y economías que reconstruyan y refuercen el papel principal del Estado, reconozcan e inviertan en el papel de los sistemas de cuidado comunitarios (tercer sector, organizaciones de la sociedad civil, redes informales, apoyo familiar), y/o regular el papel de los actores del mercado y, en caso de tener éxito, los proyectos 3 demostrarán estrategias y soluciones alternativas para influir en las iniciativas en otros lugares. 
  • Abordar las barreras estructurales a la protección de las personas que trabajan en el sector del cuidado, centrándose en mejorar sus condiciones laborales, su seguridad económica, su protección social y el reconocimiento del trabajo de cuidado remunerado y no remunerado en el ámbito local y nacional, en todas las regiones y a nivel mundial. 
  • Identificar, involucrar y/o apoyar movimientos sociales alineados en los campos feminista, laboral, de migrantes, de discapacidad, de justicia ambiental y de derechos económicos, sociales y culturales (DESC), entre otros, para desarrollar o fortalecer una agenda de apoyo y cuidado y promover oportunidades de impacto, sentando las bases para una mayor aceptación, participación e incidencia por parte de los movimientos aliados. 

En una primera instancia se solicitará a los postulantes que envíen una breve nota conceptual y un formulario de solicitud. A más tardar en el mes de julio del 2024 se informarán los resultados de la selección y se trabajará de forma interactiva con un pequeño número de organizaciones seleccionadas para que presenten una propuesta completa. Los documentos deben ser enviados en inglés.

Acceda a más información en www.sagefundrights.org/rfp y a las bases de la convocatoria.

Por consultas diríjase a sagefundgrants@newventurefund.org.