En 2021 el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades incorpora a sus líneas de trabajo a la Escuela de Resiliencia, que tuvo su primera edición en 2017.

La creación de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades responde al interés de propiciar espacios de capacitación, articulación y cooperación internacional relacionados a nuevos enfoques para enfrentar los principales desafíos de las ciudades, como la gestión del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia urbana.

Con este objetivo, en 2017, Mercociudades en colaboración con la Red Global de Ciudades Resilientes (R-Cities) lanzan la Escuela de Resiliencia. Un espacio de capacitación para gobiernos locales que desean ahondar en la forma de crear una política pública de resiliencia urbana que sea capaz de anticipar y mitigar los riesgos y vulnerabilidades a las que se expone una ciudad o un territorio. Tomando en consideración que los gobiernos locales tienen un papel fundamental, al ser ellos quienes asumen compromisos, definen objetivos, planifican y ejecutan políticas públicas, programas e inversiones en el territorio.

El enfoque de resiliencia adoptado por Mercociudades y por la Red Global de Ciudades Resilientes se basa en acuerdos internacionales en la temática como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo y la Nueva Agenda Urbana. Además, la Escuela forma parte de las acciones que Mercociudades y R-Cities promueven dentro de la campaña mundial de la ONU, Making Cities Resilient Campaign 2030.

En la Escuela se abordan un conjunto de módulos de capacitación y asesoramiento destinados a promover el intercambio, el aprendizaje mutuo y acompañar a los gobiernos en el diseño e implementación de estrategias y planes resilientes para el desarrollo urbano.

Al presente, la iniciativa cuenta con las siguientes ediciones:

. 1ª edición, 2017: “Construcción de Sociedades Resilientes en el Marco de la Integración Regional”, Santa Fe, Argentina
. 2ª edición, 2020: “Gobiernos locales construyendo resiliencia urbana en la pos pandemia”, en formato virtual.
. 3ª edición, 2021: “Ciudades inteligentes frente a los retos del futuro”, Esteban Echeverría, Argentina.
. 4ª edición, 2022: “Educación incluyente y creativa para la resiliencia urbana”, Villa María (Córdoba), Argentina.
. 5ª edición, 2022: “Gestión Integrada de las aguas”, Departamento de Canelones, Uruguay.
. 6ª edición, 2023: “Gestión Integrada de las aguas”, Departamento de San José, Uruguay.