Canelones fue sede de la 5ª edición de la Escuela de Resiliencia

Los días 4 y 5 de octubre, 25 representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, llevaron a cabo su formación en la quinta edición de la Escuela de Resiliencia, promovida por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.

En esta edición, la Escuela de Resiliencia se desarrolló bajo el lema “Gestión integrada de las aguas”, y tuvo lugar en dos ciudades del departamento de Canelones, el primer día en la ciudad homónima de Canelones y el segundo día en la ciudad de Santa Lucía.

La apertura del evento contó con las intervenciones del alcalde de la ciudad de Canelones, Darío Pimienta; la directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo, y Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Fabiana Goyeneche; Luis Bonilla- lead, partnerships & programs, Resilient Cities Network; la directora de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Viviana Pesce; y el secretario ejecutivo de Mercociudades, Lautaro Lorenzo.

Además, en el marco de la Escuela de Resiliencia, las ciudades de Santa Fe y Canelones firmaron un acuerdo de cooperación técnica en áreas relacionadas con la Gestión de Riesgo de Inundaciones, un acuerdo que establece un ámbito de cooperación sur sur que fortalece las relaciones bilaterales, fomenta el intercambio de conocimientos, la generación de capacidades y la asistencia técnica en asuntos de interés mutuo de las ciudades.

Durante el segundo día, en la ciudad de Santa Lucía, se desarrolló una mesa de diálogo sobre Cooperación para la resiliencia en la que expusieron la responsable de programas para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Blanca Rodríguez Torrego, junto a la asistente regional de Resiliencia de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Isadora Buchala.

Después de finalizada la capacitación se entregará un certificado de participación para quienes completen el 100% de la asistencia. Además, se seleccionarán tres casos que durante el 2023 recibirán apoyo a través de asistencia técnica, intercambio de experiencias u otros mecanismos que lleven a la práctica las estrategias de resiliencia.

La capacitación cuenta con la colaboración y respaldo técnico de la Red de Ciudades Resilientes (R-Cities), así como el apoyo de diversas organizaciones especializadas en calidad de colaboradores: ICLEI, UNDRR, CAF, Cepal y ONU Habitat. En esta edición, cuenta además con la colaboración especial del proyecto «Adaptación en Acción, cuenca de Santa Lucía», liderado por la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente de Uruguay, financiado por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea.