Debate sobre integración regional en apertura de capacitación de Mercociudades en Montevideo

El próximo 4 de junio la 11ª Capacitación regional de Mercociudades incluirá en su programación un debate abierto sobre la dimensión local de la integración. Participarán de la jornada representantes de gobiernos locales, de organizaciones sociales y de instituciones académicas de la región. Previo al debate se realizará la apertura oficial de la capacitación.

La actividad se realizará en la sala principal del Centro de Información Oficial de Montevideo (IMPO), en 18 de julio 1373, de 16.30 a 18.30 h.

La apertura se realizará de 16.30 a 17 h y será presidida por el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo, Nelson Fernández; la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo; el director de la Oficina Sub Regional de la Secretaría General Iberoamericana, Alejo Ramírez; y la directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo, Anabel Cruz.

El debate, se desarrollará de 17 a 18.30 h y será presidido por el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar; y el coordinador de la Fundación Firedrich Ebert Stiftung en Uruguay, Álvaro Padrón.

De inmediato, luego de las intervenciones de la mesa, se abrirá el debate al público presente.

Capacitación regional

A lo largo de una semana (del 4 al 8 de junio) 14 participantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, trabajarán en la formulación de proyectos que abordan transversalmente muy diversas temáticas; entre las que se destacan: desarrollo sostenible, participación ciudadana, innovación, turismo sustentable, transparencia, presupuesto participativo, derechos humanos, inclusión social y gobierno abierto.

Del total de participantes, 11 representan a gobiernos locales, 1 a una organización de la sociedad civil y 2 a instituciones académicas universitarias.

Además de la capacitación presencial en Montevideo, con los gastos de alojamiento, manutención, traslados internos pagos y la entrega de todos los materiales de trabajo sin costo, quienes participen contarán con un asesoramiento virtual que a lo largo de 3 meses les permitirá alcanzar una versión definitiva de la idea de proyecto postulada.

De las iniciativas formuladas, tres serán financiadas para participar en la 23ª Cumbre de Mercociudades, a realizarse en noviembre de 2018 en La Paz, Bolivia.

La capacitación es organizada por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, con el apoyo de CORDIAL (Coordinación Latinoamericana de Autoridades Locales para la Unidad en la Diversidad), CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) a través de la alianza estratégica con la Unión Europea para el período 2018, la colaboración de la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, y la Intendencia de Montevideo, Uruguay.