Dos mesas temáticas cierran la capacitación regional en Esteban Echeverría

El pasado viernes 19, las mesas temáticas: «salud y migraciones» y «herramientas de financiación en proyectos» oficiaron de cierre de la 16ª capacitación regional de Mercociudades, realizada en Esteban Echeverría. La jornada fue presidida por el intendente anfitrión, presidente de Mercociudades, Fernando Gray

En la apertura de la jornada Gray expresó: «La 16ª edición se ha centrado en dos ejes fundamentales: el derecho a la ciudad y las políticas de igualdad de género y de cuidado. La selección de estos dos pilares temáticos responde a nuestra responsabilidad y convicción como gobiernos locales de forjar territorios que alberguen a todas las personas en igualdad de condiciones.»

«Abrimos las puertas a todas las personas desplazadas forzosamente y también trabajamos por constituir ciudades que, en su interior, aseguren la paz y la inclusión de cada miembro en la comunidad.»[… ]»Las políticas de cuidado atraviesan los más delicados mecanismos de la vida social y debemos democratizarlas, legislarlas y guiarlas desde los principios de igualdad de género y equidad intergeneracional», destacó.

Seminarios temáticos

La primera mesa abordó la temática salud y migraciones, con intervenciones del representante regional para el Sur de América Latina de ACNUR, Juan Carlos Murillo González, que reflexionó sobre el vínculo entre la movilidad humana y el rol de las ciudades como espacio de protección para refugiados y migrantes; y de la asesora Regional de la Oficina de UNICEF, Maaike Arts, que presentó el estado de nutrición de la niñez en América Latina y el Caribe.

Mientras que en la segunda mesa “herramientas de financiación en proyectos”, la representante del Programa de Inversión Pública Global (IPG), Patricia Alemañy, presentó los elementos definidos por IPG como necesarios para que el sistema se adapte y posea una gobernanza más justa. Por su parte, el representante de CEPAL, Bruno Lana, presentó herramientas para acelerar la implementación de los planes de acción climática en América Latina y el Caribe.

Luego de las mesas temáticas se presentó la publicación “El desafío de construir comunidades sostenibles y resilientes: Ciudades y sus redes, protagonistas ante el cambio climático”, una iniciativa destinada a difundir las herramientas y recursos a disposición de las ciudades miembro de la Red para facilitar la elaboración e implementación de proyectos y/o programas de resiliencia, adaptación, mitigación al cambio climático y desarrollo sostenible.

Al cierre de la jornada se entregaron los certificados a las y los participantes de la formación.

La 16ª capacitación regional de Mercociudades reunió del 16 al 19 de agosto a 18 representantes de gobiernos locales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, que trabajaron sobre ideas de proyectos que contarán con una formulación definitiva en un período de 3 meses.