Extensión del plazo: Convocatoria para participar de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades

Programa de Cooperación Sur Sur invita a funcionarias y funcionarios de gobiernos locales miembros de la Red, con capacidad de influir en la planificación estratégica de sus ciudades y con interés en incorporar los conceptos de resiliencia urbana a la gestión local, a postularse para participar de la 3º edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades, que este año se desarrollará bajo la consigna “Ciudades inteligentes frente a los retos del futuro”. Postulaciones abiertas hasta el 18 de octubre VIERNES 22 DE OCTUBRE. 

Esta escuela de formación tiene por objetivo generar espacios para la difusión del enfoque de resiliencia en donde las ciudades puedan compartir sus experiencias y aprendizajes adquiridos en su trabajo, afrontando nuevos desafíos como la profundización de la crisis climática y las repercusiones de la pandemia por SARS COV2.

La Escuela de Resiliencia de Mercociudades surge como resultado de la alianza estratégica con la Red de Ciudades Resilientes (RCN por sus siglas en inglés). A partir de este año forma parte del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, como un espacio permanente pero dinámico y participativo.

En esta edición además de contar con la experiencia adquirida de las anteriores, se agrega el aporte de los vínculos generados con instituciones especializadas en resiliencia urbana en calidad de colaboradores: ICLEI e IVY, y con el apoyo de UNDRR, CAF, CEPAL y ONUHABITAT.

La dinámica de la formación y las temáticas a abordar se establecerán de acuerdo a los intereses y las inquietudes de aprendizaje de las ciudades participantes. Se seleccionarán hasta 6 casos puntuales para su estudio y abordaje durante la Escuela. Al finalizar la misma, un Comité de selección evaluará las propuestas trabajadas y elegirá hasta 3 casos para que cada uno tenga la oportunidad de visitar a una ciudad de la Red que cuente con una estrategia de resiliencia desarrollada y exitosa. Con el fin de lograr un conocimiento real de una estrategia implementada; (con los gastos de pasaje y alojamiento cubiertos).

Esta 3º edición de la Escuela de Resiliencia se desarrollará del 27 al 29 de octubre, en sesiones diarias de 3 horas, en formato virtual a través de la plataforma Zoom.

La planificación apunta a contar con un máximo de 20 participantes, representantes de ciudades de la Red de Mercociudades, manteniendo un equilibrio regional y de género, y algunas ciudades de la región invitadas especialmente por su experiencia en base a lo trabajado en la anterior edición de la Escuela de Resiliencia.

Las ciudades podrán presentar sus postulaciones para participar de este encuentro hasta el lunes 18 de octubre viernes 22 de octubre, completando el Formulario de Postulación, que deberá ser acompañado por la carta de compromiso institucional (firmada por la más alta autoridad de la institución a la que pertenece.) La carta escaneada deberá enviarse al siguiente correo electrónico: resiliencia@mercociudades.org 

Acceda a las bases de la convocatoria