Convocatoria abierta para ONGs: 35ª edición del Premio Derechos Humanos

La Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos del gobierno francés tiene abierta la convocatoria a la 35ª edición del Premio Derechos Humanos, que este año aborda la temática “Derechos sexuales y reproductivos: protección de los derechos de las personas LGBTQIA+ y lucha contra las desigualdades de género”. Las postulaciones están dirigidas a organizaciones de la […]

La Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos del gobierno francés tiene abierta la convocatoria a la 35ª edición del Premio Derechos Humanos, que este año aborda la temática “Derechos sexuales y reproductivos: protección de los derechos de las personas LGBTQIA+ y lucha contra las desigualdades de género”. Las postulaciones están dirigidas a organizaciones de la sociedad civil y quedan abiertas hasta el 10 de octubre.

Este premio está destinado a premiar acciones de campo y proyectos, individuales o colectivos, relacionados con la protección y promoción efectivas de los derechos humanos. Se otorga el 10 de diciembre de cada año, con motivo del Día de los Derechos Humanos proclamado por las Naciones Unidas.

La convocatoria está dirigida a:

  • proyectos relacionados con acciones de educación sexual, programas de información sobre salud sexual y reproductiva;
  • proyectos destinados a prevenir y combatir los estereotipos y la discriminación vinculados a la orientación sexual y de género y la violencia de la que pueden ser objeto las mujeres, las niñas y las personas LGBTQIA+;
  • proyectos de acompañamiento o apoyo a mujeres, niñas y personas LGBTQIA+ para que puedan disfrutar del mejor estado de salud sexual posible, en particular permitiéndoles acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y ayudándolas a hacer valer sus derechos;
  • proyectos relacionados con acciones de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTQIA+: sensibilización y lucha contra la discriminación LGBTIfóbica, sistemas de acogida y apoyo a las personas, lucha contra la “patologización” de las personas LGBTI, etc.

Los cinco ganadores del Premio de Derechos Humanos comparten una dotación económica de 70.000 euros y se benefician de la protección diplomática de Francia de por vida. Están invitados a Francia para la presentación oficial del Premio por parte del Primer Ministro o un miembro del Gobierno francés, el 10 de diciembre. Además se propiciará un intercambio con actores institucionales y la sociedad civil francesa.

Se premiarán a 5 ganadores y 5 menciones especiales. Para los ganadores fuera de Francia, la ceremonia de entrega de premios será realizada en la embajada de Francia del país. 

La candidatura, redactada en francés, deberá incluir: 

  1. a) Una carta presentada y firmada por el presidente o el responsable legal de la ONG correspondiente o por el candidato individual. 
  2. b) La solicitud adjunta a la presente convocatoria y disponible para su descarga en la página web de la CNCDH: cncdh.fr/edition-2022-du-prix-des-droits-de-lhomme.  Debe reflejar en detalle la actividad de la asociación o la persona que se presenta candidata de manera individual. 
  3. c) Dado el caso, una presentación de la ONG (estatutos, realización, etc.). 
  4. d) La dirección postal y los datos bancarios (RIB/IBAN) de la ONG o del candidato individual.

 

Más información en la página de la CNCDH.

Bases del premio.