Gobiernos locales de Argentina se capacitarán en Gobernanza Metropolitana en Santa Fe

El próximo 22 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el “Foro sobre Herramientas para la Gobernanza Metropolitana”. La actividad está enmarcada en el proyecto “Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza”, financiado por el Programa de Cooperación Sur Sur, e impulsado y coordinado por las ciudades de Santa Fe, Avellaneda, Córdoba, Tandil, y la Universidad Nacional del Litoral.

El Foro de Gobernanza tiene como objetivo, generar un espacio para el intercambio de buenas prácticas y herramientas de coordinación y de gestión de áreas metropolitanas, mediante la socialización de buenas prácticas entre distintas ciudades de Argentina, con el fin de fortalecer las estrategias y políticas que llevan adelante los gobiernos locales y los entes de coordinación metropolitanos.

En el marco del Foro, expertos disertarán en torno a diversos ejes de trabajo -movilidad y transporte, usos del suelo y gestión ambiental- los cuales serán abordados bajo un enfoque metropolitano. Asimismo, se realizará un taller práctico con el objetivo de abordar herramientas de gestión en gobernanza metropolitana.

El evento se desarrollará este viernes 22 de marzo, de 9 a 18 horas, en el Centro de Convenciones, Estación Belgrano, Santa Fe. Aquellas personas que estén interesadas en participar pueden contactarse a: institucionalecam@gmail.com, o registrar su inscripción en el siguiente link. Los organizadores del evento cubrirán los gastos de alojamiento para 4 participantes.

A continuación programa preliminar:

9:00 a 9:30 Acreditaciones

9:30 Apertura

10:00 a 11:30 hs. Panel de expertos. Gobernanza metropolitana
Moderador: Mg. Ing. Luis Traba (ECAM)

• “Movilidad y transporte”

Andrés Borthagaray – Director del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

• “Planificación del territorio”

Dra. Arq. Mirta Soijet – FADU-UNL.

• “Ambiente y recursos naturales”

Mg. Arq. Patricia Mines – Programa Ambiente y sociedad UNL.

11:30 a 13.30. Panel Relato de experiencias
Moderador: Mg. Ing. Luis Traba (ECAM).

• Gobierno de Mendoza
Lía Martínez – Directora de Planificación y Proyectos Especiales – Secretaria de Servicios Públicos.

• Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Coordinador de la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico y Áreas Metropolitanas de Buenos Aires.

Jorge Giorno – Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

• Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior

Soledad Iglesias – Coordinadora del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior.

• Municipalidad de Córdoba.