Guarulhos Sembrando el Futuro capacita mujeres en Água Azul

05/04/2013

Cerca de 30 mujeres residentes del barrio Água Azul de Brasil se reunieron este 4 de abril en la Organización Eco-social Água Azul para participar de la reunión del proyecto Guarulhos Sembrando el futuro.


En este barrio habrá capacitaciones para el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y otros alimentos. Las asistentes recibirán clases semanales para aprender todas las etapas del proceso de cultivo y evitar las plagas, generar beneficios de los productos e ingresos. Las mujeres se comprometerán a participar de la limpieza y manutención del espacio.

Carlos Artur Salgado, gerente de Agricultura Urbana, Periurbana y Familiar, programa del Fondo Social de Solidaridad, resaltó la importancia de las huertas urbanas en barrios alejados de la región central. “Nuestra intención es que transformen este proyecto en una actividad agradable y terapéutica y también rentable”, expresó Salgado.

La prefeitura de Belo Horizonte también está ayudando al gobierno de Guarulhos con sus experiencias, que cuentan con la participación de la comunidad para la práctica en la agricultura urbana.

Además, representantes del Fondo Social de Solidaridad y Relaciones Internacionales estuvieron en la ciudad de Rosario, Argentina, para visitar las huertas parque que son referencia en América Latina. El proyecto actúa en otras zonas periurbanas de Fortaleza, Villa Augusta, y Ponte Alta, capacitando y asesorando a pequeños productores.

Guarulhos Sembrando el futuro es una asociación entre el Fondo Social de Solidaridad y Relaciones Internacionales con contribuciones técnicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Municipalidad de Rosario (Argentina) y la Prefeitura de Belo Horizonte (Brasil), co-financiado por la iniciativa de Mercociudades “Innovación y cohesión social”. El proyecto realiza capacitaciones a mujeres para la plantación y cultivo de sus propios alimentos sin agrotóxicos y con generación de ingreso.

Fuente: Prefeitura de Guarulhos