IN presentará su publicación final durante la Cumbre de Mercociudades

15/10/2013

El proyecto de Mercociudades, IN: Innovación y Cohesión Social, que culminó su implementación el pasado mes de agosto, presentará su última publicación “IN: Proyectando Integración”.


El lanzamiento oficial será durante la 18ª Cumbre de Mercociudades que se realizará en Porto Alegre (Brasil), del 27 al 29 de noviembre, en el marco del seminario: “Gobiernos Locales y la Cooperación Sur Sur, por una Agenda Social en la Región”

En sus páginas se desarrolla el proceso de gestión del proyecto y su fuerte vinculación con los objetivos prioritarios Mercociudades, tanto temáticos como políticos. Los contenidos abordan el surgimiento de la idea, su formulación, y la conformación del equipo de trabajo. Así como también otros aspectos vinculados al proceso de capacitación, monitoreo y evaluación. IN es una herramienta de capacitación y asesoramiento para la concreción de proyectos regionales, que la Red ha puesto a disposición de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para profundizar el fortalecimiento institucional y de las distintas instancias de trabajo.

Uno de los objetivos de esta publicación es que pueda ser tomada como base para construir integración regional desde los territorios a través de la formulación de proyectos que generen políticas e iniciativas conjuntas entre los actores locales, nacionales y regionales del Mercosur.

Durante la implementación del proyecto se realizaron 6 capacitaciones. La Red de Mercociudades, asumiendo su sostenibilidad, concretó una capacitación más en agosto, en la ciudad argentina de Posadas. En total, durante la implementación de IN se beneficiaron 126 personas que participaron con propuestas de proyectos en representación de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Durante la implementación de IN, 3 proyectos fueron co-financiados con un monto de 55 mil euros. Además se realizó un proceso de incubación para 9 proyectos que finalizaron la instancia presencial y virtual de las capacitaciones.

IN: Innovación y Cohesión Social es una iniciativa de Mercociudades, Fundación Tiau, Iheal-local y Racine, cofinanciada por la Unión Europea. Innovación y cohesión social, ya cuenta en su haber con más de 60 proyectos formulados.