Mercociudades financiará cuatro proyectos de cooperación Sur Sur

El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades seleccionó cuatro proyectos que accederán a un financiamiento de hasta USD 10.000 (dólares estadounidenses) para su ejecución. Se trata de iniciativas coordinadas por las ciudades de Tandil, São Leopoldo, Buenos Aires y General Alvear, en conjunto con Montevideo, Canelones, Santiago de Chile y Riobamba.


Los proyectos fueron seleccionados por su contribución al eje temático principal de la convocatoria “Cultura como cuarto pilar de la integración y el desarrollo sostenible”, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, con especial énfasis en el “derecho a la ciudad”.

El apoyo financiero deberá utilizarse para cubrir algunas de las siguientes necesidades: asistencia técnica, intercambios de expertos/as, pasantías, foros/seminarios/talleres, capacitación de recursos humanos, elaboración de productos de comunicación y visibilidad.

Los proyectos seleccionados para su financiación fueron los siguientes:

“Mejoramiento de viviendas sociales: una alternativa desde la economía circular”, coordinado por la ciudad de Tandil, Argentina y como socia la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de las familias de sectores vulnerables de las ciudades de Tandil y Montevideo a través de la construcción y/o mejora de viviendas de condición social. Contiene dos aspectos relevantes que responden a la inclusión socio-educativa y laboral (de mujeres víctimas de violencia y colectivo Trans/LGTBIQ) y el compromiso con el medio ambiente (reciclado proveniente del material tecnológico obsoleto-plástico).

“Conexão Cultural: São Leopoldo y Canelones”, coordinado por la ciudad de São Leopoldo, Brasil y como socia la ciudad de Canelones, Uruguay.

Esta iniciativa tiene por objetivo la formación de artistas como gestores culturales a través del conocimiento de la realidad de la gestión local de ambas ciudades, con el fin de establecer la cooperación y el intercambio de experiencias. La formación prevé el desarrollo de capacidades en integración regional, localización de ODS, y propone tareas para la interacción entre los distintos participantes.

“Creando cultura para el uso racional de la energía: Asistencia técnica en el marco de la cooperación Sur-Sur de Mercociudades”, coordinado por la ciudad de Buenos Aires, Argentina y como socia la ciudad de Santiago de Chile.

Busca generar un encuentro entre ambas ciudades para la formalización y ejecución de una asistencia técnica que analice en profundidad los programas del EJE Educación energética de la Estrategia Energética Local (ELL), así como de su co-creación con la comunidad de la ciudad de Santiago de Chile.

“Experiencia de Intercambio y Cooperación Técnico-Cultural”, coordinado por la ciudad de General Alvear, Argentina y como socios: la ciudad de Riobamba, Ecuador, el Instituto de Educación Superior de Alvear (IdESA) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

El proyecto propone el intercambio de estudiantes avanzados de la carrera de Biotecnología de la ESPOCH e IdESA. 5 alumnos y 1 profesor de cada institución visitarán la otra ciudad amiga durante 1 semana, en la que se llevará a cabo una doble agenda: cultural y académica. Esto supone entablar lazos institucionales formales e informales, técnicos y académicos que permitan generar un ambiente de amistad entre ambas ciudades, mirando hacia futuras colaboraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *