Mercociudades selecciona 3 proyectos de integración regional para participar en su XXII Cumbre

Tres iniciativas resultantes de la 10ª Capacitación regional de Mercociudades participarán de la XXII Cumbre de la Red en Córdoba, del 30 de noviembre al 1º de diciembre de 2017. Los proyectos completaron su formulación a partir de una capacitación de 3 meses y medio, con una semana presencial en Santa Fe. Las personas representantes de las iniciativas premiadas, tendrán costeados los costos de pasajes, hospedaje y alimentación durante los días del evento.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

– “Planes de Acción Local de Resiliencia para las ciudades de Mercociudades”, de la Municipalidad de Santa Fe, Argentina.

– “Observatorio Regional de Género del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina.

– “Concurso de Ideas Innovadoras – Rafaela InnovAcción”, de la Municipalidad de Rafaela, Argentina.

Estos proyectos participaron junto a otras 11 iniciativas del curso presencial realizado en Santa Fe, del 23 al 30 de junio de 2017, y de estos un total de 8 desarrollaron la etapa virtual de la capacitación hasta la formulación definitiva de sus proyectos.

Para la selección de los proyectos se tuvieron en cuenta los siguientes criterios, el respeto de la equidad de género; la contemplación de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la articulación de acciones con organizaciones sociales, academia y otros gobiernos locales de la región; la contribución a la integración regional y la capacidad institucional para su implementación, entre otros.

La Cumbre, que este año se enmarca en la propuesta “Gobernanza e Innovación para el Desarrollo de Políticas Públicas Regionales”, es el evento anual más importante de la Red y tendrá lugar a fines del mes de noviembre, en Córdoba, momento en que la ciudad anfitriona asumirá la presidencia de Mercociudades durante un año.

Durante el evento se desarrollarán diversos paneles, espacios de intercambio y talleres que tratarán temáticas como, innovación en Gobiernos y datos abiertos, el rol de las ciudades en las agendas internacionales, ciudades inteligentes, Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre otros.