Montevideo y Canelones avanzan en proyecto para el empoderamiento de mujeres en situación de discapacidad Copia

El pasado 21 de diciembre, el equipo del proyecto “Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación”, seleccionado en la convocatoria del Programa Sur Sur de Mercociudades, se reunió con representantes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de Mercociudades.

Durante el encuentro se avanzó en estrategias de articulación y se definió una agenda de trabajo para la implementación de la iniciativa, que será puesta en marcha por las ciudades uruguayas de Montevideo y Canelones.

El proyecto se propone actuar sobre dos grandes líneas, por un lado empoderar a las mujeres en situación de discapacidad y por otro, generar herramientas en los gobiernos locales para el adecuado diseño e implementación de políticas públicas interseccionales vinculadas a la discapacidad-género. Según sus creadores la experiencia será de fácil replicabilidad y fomentará la articulación, “Mujeres empoderadas y gobiernos sensibilizados, generan las bases para esperar que en el futuro, esfuerzos como el propuesto en este proyecto sean plausibles de ser concretados y liderados desde múltiples espacios ( gobierno, sociedad civil, etc).”

Este es uno de los cuatro proyectos seleccionados por el programa de cooperación sur sur de Mercociudades, que recibirá apoyo financiero de Mercociudades.

El financiamiento para los proyectos se realiza con fondos propios de Mercociudades, y cuenta además con el apoyo económico y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La convocatoria Sur Sur es una de las líneas de acción del Programa de Cooperación Sur-Sur, que también realiza cada año una capacitación anual para la formulación de proyectos regionales.

El Programa tiene por objetivos promover, visibilizar, formalizar y sistematizar acciones de cooperación e intercambio entre gobiernos locales de Mercociudades, en conjunto con otras organizaciones sociales y entidades académicas.

Acceda al acta de compromiso del proyecto