Postulaciones abiertas: 5ª edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades

Mercociudades, Red de Ciudades Resilientes y «Adaptación en Acción, cuenca de Santa Lucía», invitan a funcionarios y funcionarias de gobiernos locales de las «mercociudades» a postularse para participar en la 5ª edición de la Escuela de Resiliencia. Se realizará los días 4 y 5 de octubre de forma presencial en Canelones, Uruguay. La formación es gratuita, cubre pasajes internacionales, hospedaje y alimentación. Postulaciones abiertas hasta el 31 de agosto.

El objetivo de la formación es brindar herramientas a los gobiernos locales para mejorar sus estrategias de resiliencia, enfocándonos esta vez en la temática de gestión sostenible del agua y los recursos hídricos, considerando también los impactos causados por la pandemia.

El curso estará disponible únicamente en español y no se cobrará matrícula ni los insumos necesarios para la participación. Se cubrirán los gastos del pasaje internacional (cerrado), hospedaje y alimentación de las personas seleccionadas.

Se seleccionará hasta 25 personas, 15 representantes de ciudades de Mercociudades y 10 de ciudades uruguayas parte del proyecto de “Gestión de las aguas como adaptación al cambio climático para la Cuenca del Río Santa Lucía. ” Las localidades uruguayas que conforman el proyecto son Canelones, San José, Lavalleja, Flores, Florida y Montevideo.

A continuación se detallan los criterios de selección:

  • Equidad de género.
  • Distribución regional de las postulaciones, abarcando la mayor participación de distintos países.
  • Diversidad poblacional de las ciudades participantes, procurando la participación de representantes de ciudades pequeñas, intermedias y grandes.
  • Perfil del postulante, y su cercanía y experiencia con la temática de la resiliencia, la planificación estratégica y/o urbana, así como con la gestión de riesgos.
  • Aval de la máxima autoridad de la institución a la que pertenece. Con compromiso expreso para avanzar en incorporar en la gestión local una planificación hacia la construcción de una estrategia de resiliencia.
  • Clara identificación del problema o los problemas principales que afectan al territorio, en función de la información que se proporcione en el formulario de postulación.
  • Orden de llegada de las postulaciones.

Luego de finalizada la escuela, sus participantes contarán con un plazo de 10 días para la entrega de un trabajo final. Estos trabajos serán evaluados por el comité de selección de la Escuela, que elegirá hasta tres casos que recibirán apoyo para su desarrollo a través de asistencia técnica, intercambio de experiencias u otros mecanismos. Será entregado un certificado de participación para quienes completen el 100% de asistencia.

La capacitación cuenta con el apoyo de diversas organizaciones especializadas en calidad de colaboradores: ICLEI, UNDRR, CAF, Cepal y ONU Habitat.

Por más información acceder a las bases.

Por consultas comunicarse al correo electrónico resiliencia@mercociudades.org

ACCEDA AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN