Primera revista especializada de IN sobre Integración Productiva Regional

Esta Revista es la primera de una serie que publicará el proyecto Innovación y Cohesión Social (IN). En ellas pretendemos mostrar la participación de los actores locales en la integración regional, así como las actividades y oportunidades de trabajo conjunto. Aspiramos a que estas publicaciones conformen documentación oportuna a la hora de tratar temáticas tan acuciantes y complejas como la integración productiva regional, la equidad de género, la ciudadanía regional, la inclusión social, la participación de la sociedad civil, la cooperación publico/privada y el desarrollo de políticas locales para alcanzar los objetivos del milenio.

Esta primera edición enfatiza sobre la temática Integración Productiva Regional, siguiendo las líneas priorizadas por el eje de trabajo impulsado desde Mercociudades y el Mercosur. Es una temática transversal y capaz de generar sinergias para el desarrollo y el fortalecimiento de los dos actores prioritarios para el proyecto IN, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.

La integración productiva regional es abordada con artículos y entrevistas a personas claves inmersas en el análisis y desarrollo de una visión común de esta temática, como son el Dr. Rubén Geneyro, el Emb. Hugo Varsky, el Lic. Carlos “Chacho” Álvarez, con la incorporación de distintas miradas de trabajadores, cooperativistas y universitarios. La visión política de los gobiernos locales la ofrecen quienes tienen la responsabilidad de ejercer la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y su Secretaría Técnica Permanente, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, a ello se le suma el aporte de la Coordinación de la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de Mercociudades, ejercida desde la ciudad argentina de Morón.

También la Unión Europea dice presente en este emprendimiento no sólo a través de su financiación, sino que a través de un artículo del embajador de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay, Geoffrey Barrett.

El lector encontrará las referencias ineludibles sobre los socios que llevaron adelante esta idea, su formulación, su presentación y ahora ejecución de este proyecto. Ellos son la ONG francesa RACINE, el Observatorio para los cambios en América Latina IHEAL-LOCAL, la Fundación TIAU de Argentina y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

A lo largo de la revista también encontrarán fotografías de autores latinoamericanos que gentilmente cedieron sus obras para ilustrar la publicación. En cada foto se hace referencia al autor, su nacionalidad y en un apartado incluimos una breve reseña de la experiencia de cada fotógrafo. Expresamos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por este aporte desinteresado que pone color, movimiento, estética y un mensaje en cada una de las imágenes que compartimos con el lector.

Primeira revista especializada de IN sobre Integração Produtiva Regional

Esta Revista é a primeira de uma série que publicará o projeto Inovação e Coesão Social (IN). Nelas pretendemos mostrar a participação dos atores locais na integração regional, assim como as atividades e oportunidades de trabalho conjunto. Aspiramos a que estas publicações produzam documentação oportuna na hora de tratar temáticas tão prioritárias e complexas como a integração produtiva regional, a equidade de gênero, a cidadania regional, a inclusão social, a participação da sociedade civil, a cooperação público/privada e o desenvolvimento de políticas locais para alcançar os objetivos do milênio.

Esta primeira edição enfatiza sobre a temática Integração Produtiva Regional, seguindo as linhas priorizadas pelo eixo de trabalho impulsionado desde Mercocidades e o MERCOSUL. É uma temática transversal e capaz de gerar sinergias para o desenvolvimento e o fortalecimento dos dois atores prioritários para o projeto IN, os governos locais e as organizações da sociedade civil.

A integração produtiva regional é abordada com artigos e entrevistas a pessoas chaves imersas na análise e no desenvolvimento de uma visão comum desta temática, como são o Dr. Rubén Geneyro, o Emb. Hugo Varsky e o Lic. Carlos “Chacho” Alvarez, também são incorporadas as distintas visões de trabalhadores, cooperativistas e universitários. A visão política dos governos locais é exposta pelos que têm a responsabilidade de exercer a Secretaria Executiva de Mercocidades, o Prefeito de Rosário, Miguel Lifschitz, e sua Secretaria Técnica Permanente, o Prefeito de Montevidéu, Ricardo Ehrlich, a isso se soma a colaboração da Coordenação da Unidade Temática de Desenvolvimento Econômico Local de Mercocidades, exercida desde a cidade argentina de Morón. Também a União Europeia diz presente neste empreendimento não só através de seu financiamento, senão que também através de um artigo do Embaixador da Delegação da União Europeia em Uruguai e Paraguai, Geoffrey Barrett.

O leitor encontrará as referências ineludíveis sobre os sócios que deram vida a esta ideia, sua formulação, sua apresentação e agora execução deste projeto, são eles: a ONG francesa RACINE, o Observatório para as Mudanças em América Latina IHEAL-LOCAL, a Fundação TIAU da Argentina e a Secretaria Técnica Permanente de Mercocidades.

Ao longo da revista também encontrarão fotografias de autores latino-americanos que gentilmente cederam suas obras para ilustrar esta publicação. Cada foto traz a referência do autor, sua nacionalidade e em um complemento incluímos uma breve resenha da experiência de cada fotógrafo. Expressamos nosso mais sincero agradecimento e reconhecimento por esta contribuição desinteressada que dá cor, movimento, estética e uma mensagem em cada uma das imagens que compartilhamos com o leitor.