Quinto Encuentro de Formación del proyecto Comunic@ Cole! Mercosur

16/04/2013

El pasado sábado 6 de abril se realizó en Belo Horizonte (Brasil) el Quinto Encuentro de Formación de Educadores del proyecto Comunic@ Cole! Mercosur, formulado y co-financiado por la iniciativa de Mercociudades: Innovación y Cohesión Social.


Durante el encuentro la discusión se centró en los principales desafíos que las escuelas enfrentan. La violencia, el cyberbulling y los bajos salarios de los educadores fueron algunos de los puntos debatidos.

Los expositores presentaron experiencias en comunicación y participación de niños y adolescentes en las escuelas y comunidades. A partir de eso, los educadores comenzarán a planear las acciones de comunicación y Derechos Humanos en las escuelas, incluyendo a los estudiantes, las familias y toda la comunidad escolar. Además fueron mapeados los espacios estratégicos de comunicación ya utilizados en el ambiente escolar y se presentaron nuevos espacios que pueden ser usados para la movilización y participación de los estudiantes.

El proyecto Comunic@ Cole! Mercosur se implementa en 6 escuelas de Belo Horizonte, El Alto/La Paz, y San Miguel de Tucumán, en las que se promueve el intercambio y el desarrollo de estrategias comunes de participación y comunicación entre niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de disminuir los casos de violación de los derechos humanos, situaciones de bullying y discriminación, frente a diferencias culturales, sociales, étnicas/raciales, sexuales y religiosas.