San Justo y Medellín intercambian experiencias de Educación

Durante los días 8 y 18 de julio, la coordinadora de Educación de la ciudad argentina de San Justo, Mónica Astore, participa en Medellín (Colombia) de una pasantía en el marco del proyecto “Atención integral de las primeras infancias: políticas públicas para los niños y niñas de Medellín y San Justo”, financiado por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades (PCCSM).

Durante esta pasantía, la representante de San Justo realizará una inmersión profunda para conocer de manera detallada los principales dispositivos de atención integral a los niños y niñas que han hecho de Medellín una ciudad pionera y con reconocimiento internacional en la materia.

Asimismo, se llevan adelante encuentros con funcionarios y representantes destacados de la Alcaldía de Medellín, principalmente de la Secretaria de Educación, que permiten a Astore acercarse y conocer en detalle la puesta en marcha de programas tales como Buen Comienzo, los Jardines Infantiles y Escuela Entorno Protector, entre otros.

La iniciativa fue seleccionada en 2018 por su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana. El proyecto busca aportar al ODS Nº4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Su objetivo específico es intercambiar experiencias sobre políticas públicas locales para la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

La convocatoria Sur Sur es una de las líneas de acción del PCCSM que convoca a iniciativas regionales para acceder a un financiamiento de hasta 10 mil dólares, en algunas de las siguientes modalidades: asistencia técnica, intercambio de expertas/os y de funcionarias/os, pasantías, foros, seminarios, talleres, capacitación de recursos humanos, elaboración de productos de difusión y visibilidad.

El eje temático principal para la convocatoria 2019 es la “Cultura como cuarto pilar de la integración y el desarrollo sostenible, con inscripciones abiertas hasta el 31 de agosto de 2019.