Seminario Internacional sobre Gobiernos locales y Cooperación Sur-Sur durante la Cumbre de Mercociudades

27/10/2013

En el marco de la XVIII Cumbre de Mercociudades en Porto Alegre, Brasil, se realizará el seminario “Gobiernos Locales y la Cooperación Sur Sur, por una agenda social en la región”, el día 27 de noviembre. La actividad es organizada por el proyecto de Mercociudades IN: Innovación y Cohesión Social, el proyecto MUNICIPIA “La Cooperación Descentralizada Sur Sur y la eficacia de la ayuda”, la Unidad Temática de Cooperación Internacional de Mercociudades y la Prefeitura de Porto Alegre.


La reunión se desarrollará en tres mesas en las que participarán representantes de gobiernos locales y de órganos del Mercosur, organismos de cooperación, entidades regionales y organizaciones de la sociedad civil, que debatirán sobre la agenda de la cooperación Sur Sur desde la mirada de los actores de América Latina, con un enfoque de derechos para la inclusión social. El propósito del encuentro es generar un espacio de visibilidad y análisis de políticas, programas y proyectos de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

En la primera mesa se presentarán iniciativas gestadas dentro del proyecto IN, y se analizarán desde la perspectiva del enfoque de derechos en políticas públicas, y desde su aporte a la integración regional y a la agenda social del Mercosur.

Durante el seminario se expondrán también los alcances logrados en el proyecto MUNICIPIA “La Cooperación Descentralizada Sur Sur y la eficacia de la ayuda”, financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de estimular el debate sobre la agenda desde la mirada de los actores del Mercosur y favorecer el diálogo con organismos e instituciones responsables de programas de desarrollo para la región. La tercera mesa contará con el aporte y visión de los organismos al proceso de integración regional. Además se presentará la publicación “IN: Proyectando integración”, que desarrolla el proceso de gestión del proyecto IN y su fuerte vinculación con los objetivos prioritarios Mercociudades, tanto temáticos como políticos. Quienes deseen participar deberán inscribirse en la 18ª Cumbre de Mercociudades, indicando la opción del seminario, disponible en: http://www.18cupulamercocidades.com.br