Mercociudades lanza dos convocatorias de capacitación, en formulación de proyectos y en resiliencia urbana

El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades abre postulaciones para participar de la capacitación en formulación de proyectos regionales y en la elaboración de estrategias de resiliencia locales.

Formulación de proyectos

La 16ª edición de la capacitación de Mercociudades para la formulación e implementación de proyectos regionales convoca a gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones académicas de América del Sur a postular ideas de proyectos a ser formulados durante el proceso de formación.

Este año la convocatoria invita a candidatear propuestas que tengan como eje central al “Derecho a la Ciudad” vinculado a temáticas como: migraciones, juventudes, género, sistema de cuidados y salud. Además, se sugiere como ejes transversales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 11 (Igualdad de Género y empoderamiento de la mujer – Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Se seleccionará hasta 25 participantes que asistirán de forma presencial del 16 al 19 de agosto de 2022 a la ciudad argentina de Esteban Echeverría (con los gastos de alojamiento, manutención, traslados internos y la entrega de todos los materiales de trabajo sin costo) y continuarán con un asesoramiento virtual que a lo largo de tres meses les permitirá alcanzar una versión definitiva de sus proyectos.

Del total de proyectos formulados se seleccionará hasta tres que contarán con el financiamiento total (pasaje internacional, alojamiento y hospedaje) para realizar una visita técnica a una ciudad con una experiencia similar a la de la iniciativa formulada o participar de una actividad desarrollada por Mercociudades en 2023.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2022 inclusive.

Acceda a los formularios de inscripción en español y en portugués.
Descargue las BASES DE LA CONVOCATORIA

Capacitación en resiliencia urbana

Se convoca a funcionarios y funcionarias de los gobiernos locales miembros de la Red con capacidad de influir en la planificación estratégica de sus ciudades a participar de la 4ª edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades, a desarrollarse los días 30 y 31 de mayo de 2022, de forma presencial en Villa María (Argentina) y virtual a través de la plataforma Zoom.

Se seleccionará un máximo de 30 participantes (20 presenciales y 10 virtuales) de ciudades miembro de Mercociudades, manteniendo un equilibrio regional y de género.

La dinámica de la formación y las temáticas a abordar se establecerán de acuerdo a los intereses y las inquietudes de aprendizaje de las ciudades participantes. Del total de postulados se seleccionarán hasta 3 casos para su estudio y abordaje durante la Escuela. Al finalizar las y los participantes tendrán un plazo de 10 días para entregar un trabajo final y hasta 3 de ellos serán seleccionados para recibir asistencia técnica, intercambio de experiencias u otros mecanismos a definirse posteriormente con el fin de evidenciar mejor en la práctica cómo funciona la resiliencia a nivel local.

Quienes participen presencialmente y no sean uno de los casos de estudio, tendrán cubiertos los gastos de hospedaje, alimentación y la entrega de los materiales de trabajo (el pasaje internacional debe ser cubierto por cada participante). Los tres participantes que sean seleccionados como casos de estudio tendrán el beneficio adicional de contar con todos los gastos cubiertos, incluso el pasaje internacional.

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 22 de abril, para participar será necesario completar el formulario y la carta de compromiso institucional, esta última deberá ser enviada al correo resilienciamercociudades@gmail.com.

Acceda a las BASES de la convocatoria.